La Ciudad de México (CDMX) es uno de los destinos de inversión turística más importantes de Latinoamérica, destacando en segmentos como el de negocios y el cultural. La capital mexicana recibió en 2018 más de 14 millones de viajeros en los hoteles de sus 16 alcaldías, generando una derrama económica de más de 100 mil millones de pesos y produciendo un millón 300 mil empleos directos e indirectos.
Sobre este y otros temas, habló con EQUIPAR Carlos Mackinlay Grohmann, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, quien señaló que se avecinan fuertes inversiones en este destino: “Puedo adelantar que en general estamos hablando de una inversión hotelera de cerca de 8 mil millones de pesos de propiedades que ya se están terminando de construir y que se van a inaugurar, más otras propuestas nuevas equivalentes a cerca de 2 mil millones de pesos, así es que estamos contentos con esos datos”. Agregó que los primeros proyectos hoteleros entrarán en funcionamiento entre 2019 y 2020, pues están prácticamente construidos o terminándose y las nuevas propiedades son las que se están gestionando en esta administración.
Explicó que la cuantificación de las propiedades que se han inaugurado en este gobierno y las que abrirán sus puertas se dará a conocer durante el próximo informe de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Adelantó que “existe ya una cuantificación bastante importante de hoteles” que operarán en la capital y expuso a continuación sobre algunas de esas unidades.
PROYECTOS A LA VISTA
Mackinlay afirmó que entre las próximas inversiones se acerca la de la compañía global Accor. “Es interesante que la cadena francesa llegue con Sofitel y con apertura ya en septiembre, es la primera gran inversión en los últimos 10 años en Paseo de la Reforma”.
Sofitel contará con 275 habitaciones, más de 50 suites y una suite Imperial y estará ubicado en Reforma a un costado de la embajada americana. De acuerdo con Accor, el nuevo Sofitel tendrá una alberca techada, tres bares, restaurantes, gimnasio, Spa, terrazas y un salón de eventos, distribuidos en 40 niveles. Cabe destacar que Accor también prepara la llegada de Novotel Mexico City Insurgentes en 2020, con una ubicación frente al World Trade Center y 106 habitaciones.
El secretario de Turismo habló sobre la llegada de otras importantes compañías hoteleras. “Hay cadenas como Ritz-Carlton que también van a iniciar operaciones, en este caso en la Torre Chapultepec Uno. Estamos trabajando con cadenas nacionales como City Express, Posadas, Sleep Inn, que es de un grupo de Culiacán quienes acaban de inaugurar un hotel en Cuajimalpa, así que hay una diversidad sobre todo de hoteles independientes que están saliendo a la luz”.
Como se recordará, recientemente abrió sus puertas el Hotel Sleep Inn Ciudad de México Cuajimalpa, en la zona financiera de Santa Fe, construido mediante una inversión de 481 millones de pesos a cargo de la Operadora SI, quien también está encargada de operarlo.
El hotel está dirigido a hombres y mujeres de negocios, es de diseño moderno y funcional, que cuenta con 184 habitaciones. Uno de sus mejores atractivos es su rooftop desde donde se tienen vistas panorámicas hacia toda la ciudad.
El Secretario de Turismo comentó que para el mes de octubre se alista la apertura de un hotel boutique Stara y otro hotel bajo la marca Hilton en el Centro Histórico. Igualmente, para el primer semestre de 2020 se alista la inauguración de un nuevo hotel del Grupo Brisas. Se trata del Hotel Galería Plaza San Jerónimo, el cual contará con 141 habitaciones y 10 suites equipadas con tecnología de punta, un restaurante/cafetería y un bar, además de tres salones (940m2) con capacidad hasta para 1,000 personas, Club Ejecutivo, Centro de Negocios, entre otros servicios. Del mismo modo se alista el Hotel Krystal Grand del Grupo Santa Fe y varios hoteles independientes que también están en proceso de apertura.
Existen otros importantes proyectos como el hotel de Murano, de la división de hospitalidad de Bay View Grand, que abrirá presumiblemente en 2021 y tendrá 400 llaves, con una inversión de 120 millones de dólares y ubicación en la Avenida Insurgentes. Otro más es de Wyndham Hotels and Resorts, que prepara la llegada a México del primer Wyndham Grand, que se inaugurará en el primer trimestre del 2021, en la Colonia Roma, propiedad que será parte de un desarrollo con las marcas: Wyndham Grand, Esplendor y Wyndham Residences.
NUEVAS ZONAS
De acuerdo con el entrevistado, el gobierno capitalino está abriendo zonas para la inversión hotelera. “Estamos trabajando especialmente en el Centro Histórico, vamos a impulsar también el corredor Chapultepec paralelo a Reforma y se sigue trabajando en lugares muy codiciados para invertir en hoteles como es Santa Fe e inclusive en el sur de la ciudad”. Aunque aclaró que hay zonas que siguen restringidas como Polanco, Anzures, Miguel Hidalgo y, por lo tanto, hay que buscar espacios para cadenas y hoteles que quieren invertir. “Lo cierto es que la Ciudad de México sigue siendo uno de los polos preferidos en todo el país para desarrollar propuestas hoteleras”, aseguró.
Al preguntarle si la decisión de la Jefa de Gobierno de impulsar nueve zonas de desarrollo inmobiliario que comprenden: Centro Histórico, Reforma norte, Eje Central, Tlalpan, Vallejo, Atlampa, Zona Rosa, Tacubaya y San Cosme, incluiría también inversiones hoteleras, el secretario señaló: “Eso será siempre y cuando haya usos de suelo que lo permitan. Inclusive hay interés de algunas cadenas de invertir en zonas no tradicionalmente utilizadas, ubicadas hacia el sur y oriente de la Ciudad de México”.
Para Carlos Mackinlay, la ciudad tiene mezclas muy interesantes de turismo de negocios y cultura, ofreciendo distintos tipos de hoteles para cada segmento. “En turismo de negocios la capital tiene hoteles que son principalmente de cuatro estrellas y para todo tipo de turismo hay una variedad muy grande de alojamientos, desde hoteles boutiques, hasta grandes propiedades como la ya mencionada de Sofitel”
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados