ATRIO es un importante desarrollo comercial de uso mixto en el centro de Bogotá que comprende dos torres, norte y sur, con un gran espacio público abierto a nivel del suelo. Diseñado por la reconocida firma inglesa Rogers Stirk Harbour + Partners (RSH&P), siendo ésta su primera obra en Bogotá, el proyecto también cuenta con la participación de El Equipo de Mazzanti, que dirige el prestigioso arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti. Con 42 pisos y 58 pisos de alto, respectivamente, las torres norte y sur brindan un total de más de 250,000 m² de espacio para oficinas, servicios públicos y tiendas minoristas con hasta 72,000 personas que se espera que pasen cada día. La Torre Sur, con una altura de 268 metros y uso mixto: residencial, oficinas y un hotel, se convertirá en el edificio más alto de Colombia.
Junto con 10.000 m² adicionales de espacio público, que constituyen dos terceras partes del área total del sitio, el desarrollo es un paso importante en la regeneración del área conocida como Centro Internacional, llevando nuevos negocios, turismo, transporte público y cultura a este antiguo distrito de negocios de la ciudad.
La entrega del proyecto se realiza en dos fases, con el primer edificio ATRIO Torre Norte que genera más de 50,000 m² de espacio flexible de oficinas, 4,600 m² de servicios públicos y 1,800 m² de comercio minorista. La construcción de la primera fase comenzó en diciembre de 2014 con excavaciones preliminares y se estima que finalizará a fines de 2018.
ALTOS ESTÁNDARES
ATRIO ha sido diseñado con los más altos estándares de calidad, bajo un marco colaborativo entre arquitectura e ingeniería, resultando en un proyecto altamente eficiente y moderno. Los procesos, métodos y tecnologías utilizadas en el desarrollo de ATRIO, contribuyen a la evolución del sector de la construcción en el país.
Es por esto que, el consorcio EllisDon ARPRO, ha puesto en marcha los más estrictos parámetros de calidad y cumplimiento y ha dispuesto los equipos y recursos necesarios para que el resultado de la obra sea exitoso y se convierta, como es el deseo de sus gestores, en un caso de estudio y aprendizaje para el sector y para los futuros profesionales que quieran trabajar en él. ATRIO será un proyecto que contará con la certificación LEED.
Un producto importante del proyecto es el intercambio efectivo de conocimiento entre las empresas internacionales y colombianas, por lo que Rogers Stirk Harbour & Partners (RSH&P), está trabajando estrechamente con la firma arquitectónica local El Equipo de Mazzanti para garantizar que las habilidades se transfieran localmente.
UN PROYECTO ÚNICO
El proyecto se desarrolla en el centro de Bogotá, en la intersección de las avenidas Caracas y El Dorado, el punto donde convergen las sedes de gran parte de las compañías más representativas del país y la zona por la que transitan más de 75 mil personas diariamente. El diseño de las torres incluye un atrio de 30 metros de altura, lo que da la sensación de una gran entrada amigable y sin límites.
En la estructura metálica de ATRIO sobresalen los ejes diagonales color naranja que, además de brindar una expresión arquitectónica única, sirven como soporte antisísmico. En total se utilizarán 18.850 toneladas de acero para la construcción de las dos torres, el doble del que se usó para la construcción de la Torre Eiffel.
Cabe recordar que en agosto de 2016, la compañía CEMEX informó que había completado la fundición de la placa de cimentación en un lapso de 38 horas continuas, marcando el inicio de la construcción de la torre norte. Era la primera vez que se llevaba a cabo un proceso de esta magnitud para edificaciones en Colombia y es además el más grande que ha desarrollado la firma canadiense EllisDon en Latinoamérica en sus 65 años de experiencia.
El proceso consistió en conformar una losa de 2.451 metros cuadrados de superficie y 3 metros de alto, diseñada como un solo elemento. Estas características hicieron que, a diferencia de otros proyectos inmobiliarios en marcha, la placa tuviera que ser fundida durante 38 horas continuas y con 7.382 metros cúbicos de concreto, el equivalente a verter el contenido de 1.000 mezcladoras de concreto al tiempo.
La fachada es prácticamente un traje hecho a la medida y cumple la función de mantener las condiciones climáticas más confortables gracias a una recámara para el aislamiento térmico y acústico, que además protege de la polución y la radiación solar. Sólo en la torre norte se utilizarán 5.821 paneles de vidrio.
Cabe resaltar que esta filosofía de integrar la ciudad con las personas es un aporte importante de la firma inglesa de arquitectos Rogers Stirk Harbour & Partners (RSH&P), constructores de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid (España) y del Centre Pompidou en París (Francia), teniendo como enfoque la creación de obras abiertas y generosas en el espacio público y su relación con el entorno.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.