En una de las esquinas más privilegiadas de Bogotá, en la calle 80 con carrera 11 costado Sur-Oriental, se levanta una excelente arquitectura en tres volúmenes que comprenden una torre de vivienda con una altura de 9 pisos sobre la calle 80 frente al parque; y dos torres de oficinas sobre la carrera 11, una de 4 y otra de 11 pisos.
80-ONCE Business & Living posee un estilo sobrio y contemporáneo sin descuidar la calidad de los detalles y acabados característicos de la firma constructora. La vivienda ofrece todas las bondades de acuerdo a las necesidades y estilo de vida actual, contando con ambientes pensados para hacer del vivir toda una experiencia. El área corporativa responde a las expectativas de los negocios de hoy en términos de funcionalidad y localización estratégica. El proyecto está en proceso de certificación LEED por el US Green Building Council en categoría Oro (Core & Shell).
PROYECTO ICÓNICO
Constructora Sestral fue la encargada de la totalidad de su desarrollo, desde la negociación y consecución de los terrenos, hasta el diseño, la construcción, gerencia y ventas del mismo. Sestral cuenta con 25 años en el mercado colombiano, habiendo desarrollado una gran variedad de proyectos residenciales, comerciales e institucionales.
El arquitecto Antonio Aldea C., gerente general y socio fundador de Constructora Sestral, con 55 años de experiencia como arquitecto diseñador y constructor, explicó a EQUIPAR que 80-ONCE ofrece un concepto de renovación urbana que tiene como objetivo hacer un desarrollo inmobiliario con usos complementarios en una excelente zona de Bogotá, que en los últimos años había tenido un deterioro importante. “Nuestra meta era realizar un proyecto que fuera icónico e innovador desde un punto de vista arquitectónico, aportando iniciativas ecológicas como la reducción de consumo de agua y el incremento de zonas verdes del sector”.
80-ONCE tiene 20.000 metros cuadrados construidos y significó una inversión de más de 70 mil millones de pesos, lo que generó aproximadamente 200 empleos directos y más de 1.500 indirectos. “La construcción tomo dos años y medio, pero si tenemos en cuenta el tiempo de negociación para conseguir los lotes, tomó casi 5 años”, indicó el Arq. Antonio Aldea.
Agregó que 80-ONCE cuenta con un diseño innovador y una alta calidad en sus detalles y acabados, en cuyo proceso de diseño también participaron las firmas VyV Arquitectos y Sokoloff Sewerin Ark. Exteriormente el edificio de oficinas está recubierto casi en su totalidad por vidrio, aluminio y alucobond; la torre residencial, por su parte, adicional a los materiales anteriormente mencionados, cuenta con el uso de ladrillo gran formato color cobrizo en gran parte de sus fachadas. En el diseño interior resalta el uso de madera natural como el roble y el nogal, así como piedras como el mármol y el granito, que se encuentran presentes en toda la edificación.
RETOS SUPERADOS
Según el Arq. Antonio Aldea, el principal reto y el más complejo fue la consolidación del terreno para desarrollar el proyecto, ya que la negociación incluyó 24 propietarios de 5 lotes independientes compuestos por 3 edificios y 2 casas. Dicha negociación tomó aproximadamente dos años. Posteriormente en la etapa de diseño, surgió un nuevo reto al ser un proyecto de naturaleza mixta (residencial y corporativo) ya que se quería que tuviera independencia en sus usos, pero que a la vez estuvieran integrados en su diseño arquitectónico. “Otro reto fue la ventanería de las oficinas, pues el diseño arquitectónico contemplaba unos marcos en aluminio de 3,30 m X 3,30 m con 30 cms de profundidad que hasta ese momento no existían en el país, razón por la cual, de la mano de la empresa de ventanería AMP y Cortizo, de España, diseñamos un perfil que se ajustaba a las necesidades del proyecto. El vidrio de dicha ventanería también fue un reto pues por las especificaciones se decidió fabricar bajo pedido con la empresa Viracon de Estados Unidos”, comentó.
EDIFICIO INTELIGENTE
80-ONCE Business & Living es considerado un edificio inteligente pues cuenta con el software BMS-Andover (Building Management System) suministrado por la multinacional Tyco Electronics que integra todos los aspectos de seguridad del proyecto entre los que se encuentran: CCTV, sistema de control de visitantes, sistema de detección y extinción de incendios, sistema de control de parqueadero, sistema de control de acceso, ascensores, iluminación, sistema de aire acondicionado, equipos de bombeo, etc.
Por otra parte, al ser un proyecto LEED (en proceso de certificación para categoría Gold), el edificio se diseñó y construyó para cumplir los lineamientos establecidos por el U.S. Green Building Council, entre los cuales están: el uso de materiales no contaminantes (regionales y reciclados), muros y cubiertas verdes, equipos de bajo consumo energético e iluminación led en zonas comunes, incentivos para el transporte alternativo, ventanería de alto rendimiento que permite ahorro energético y que proporciona alta protección contra los rayos UV. “Sin embargo, el aspecto más innovador es que al ser un proyecto mixto podemos hacer uso de las aguas grises que genera la vivienda (aguas abundantes y constantes) para ser tratadas en una planta de tratamiento y luego reutilizadas en los sanitarios de las oficinas. Con esto esperamos tener un ahorro del 65% en el consumo de agua de las oficinas”, señaló el Arq. Antonio Aldea.
80-ONCE contempla en sus tres cubiertas (las 2 de oficinas y la de vivienda) jardines naturales elaborados por la empresa Groncol S.A. que actúan como barrera acústica y térmica, filtran los contaminantes y el CO2 que se encuentran en el aire y adicionalmente mejoran la climatización interna de los edificios. Adicionalmente cuenta con dos jardines verticales (muros verdes) que suman un total de 300 metros cuadrados. Por otro lado, para la ventilación de los parqueaderos, los cuales están distribuidos en tres sótanos, se han empleado más de 300 metros cuadrado de rejillas metálicas para permitir una buena ventilación de estos espacios sin el uso de equipos mecánicos.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.