Sin duda uno de los desafíos más importantes en la industria del turismo, y del desarrollo del sector en México es combatir la inseguridad, pero no solo a nivel gobierno, pues los empresarios, dueños, o administradores de propiedades como son hoteleras, plazas comerciales, parques, centros turísticos, o desarrollos residenciales con unidades en rentas vacacionales, invierten y trabajan en ofrecer seguridad privada a los usuarios e inquilinos.
Para darnos una idea sobre el sector de la seguridad privada en general en este país, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, solo en la modalidad de guardias se tienen registrados poco más de 433 mil empleos y según cifras de la Secretaría de Economía, existen más de 900 mil cargos en empresas de todas las modalidades, así como personal operativo y administrativo.
Para exponer este importante tema, Armando Zúñiga Salinas, Presidente de Agrupaciones de Seguridad Privada Unidas por México (ASUME), quien además es Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), fue entrevistado por la Revista EQUIPAR. El líder, destacó que ASUME tiene representación en todos los estados del país y las empresas afiliadas a las asociaciones brindan servicio a todas las compañías de todas las industrias de México, incluyendo la turística. Recordó que las empresas afiliadas al organismo, fueron reconocidas por ser una industria esencial durante la pandemia, lo cual se ha mantenido hasta la fecha. “Somos estratégicos ya que protegemos al personal, a su familia, inversiones, instalaciones, equipamiento y damos continuidad a sus operaciones”.
SEGURIDAD PRIVADA EN EL SECTOR TURÍSTICO
El Presidente de ASUME, señaló que uno de los principales motores económicos que tiene nuestro país actualmente es el sector turístico y así lo reconoce la industria de la seguridad privada. “En prepandemia el crecimiento de los indicadores turísticos del país permitieron que muchas de nuestras empresas en todas las modalidades también se vieran beneficiadas. En este 2023, ya con la reactivación económica y de los sectores productivos y de servicios, nuestra industria vuelve a retomar el vínculo que tenemos con el sector turístico. Lamentablemente el clima de inseguridad en algunos polos turísticos del país ha obligado que cada vez sean más requeridos los servicios de seguridad privada, en hoteles, restaurantes, parques recreativos. Específicamente con sistemas de seguridad electrónica, cámaras, guardias armados, blindaje de camionetas, oficiales de seguridad, control de accesos, entre otros”.
Destacó que la recuperación del sector aeronáutico también ha hecho que los servicios de este sector tengan un incremento en su demanda. “Es una realidad de que el turismo mexicano está retomando su lugar en el escenario global y la industria de la Seguridad Privada del país está lista para enfrentar los retos de inseguridad como narcomenudeo, extorsiones, secuestros, robos, asaltos, y lograr con esto que la experiencia de los turistas que visitan a nuestro país desde el exterior y el mercado interno sea placentera y segura”.
Para entender la relación del sector turístico con el de Seguridad Privada, compartió unas cifras interesantes: “Actualmente podemos afirmar que el crecimiento de nuestra industria en el sector del turismo es sostenido como resultado del reajuste en el proceso de reactivación postpandemia. En otros segmentos tenemos un crecimiento promedio del 10 al 15%, sin embargo, en el sector turístico calculamos un 18%. Podremos tener cifras más reales al finalizar el cuarto trimestre de este año el cual podrá permitirnos comparar vs el 2019”.
MÁS DESARROLLO
Armando Zúñiga Salinas, destacó que ASUME participa en las mesas de coordinación con las secretarías del Gobierno Federal, así como estatales y por esos trabajos se conoce el gran potencial que hay en la industria en destinos principales. “De acuerdo a la información proporcionada por las Secretaría de Turismo en los tres niveles de gobierno y con los datos proporcionados por nuestros afiliados, observamos que los destinos de playa siguen siendo la joya de la corona. Aunque Baja California Sur, Jalisco y Nayarit están generando nuevos negocios, la recompra de equipamiento y servicios de seguridad privada se destaca en Guerrero y Quintana Roo. En lo que respecta al interior del país, vemos con interés las zonas turísticas vinculadas a los hombres de negocio y sectores industriales principalmente en la zona centro del país (Bajío) y el norte (Monterrey y Tijuana) como resultado del Nearshoring y arribo de inversiones a México”.
Al preguntarle qué porcentaje de los asociados participa en el turismo y qué tendencia puede ver en cuanto a su desarrollo, retos, crecimiento y proyecciones, el líder respondió: “Podemos afirmar que todas las modalidades que representamos en ASUME participan en el turismo de nuestro país. No hay un solo hotel, restaurante, parque recreativo, aerolínea, aeropuerto, puerto, museo, etc., que no consuma un guardia, una cámara, un control de acceso, un especialista en seguridad, un sistema de extinción de incendios, un escolta, un auto blindado, una alarma, por mencionar algunos”.
RETOS DEL SECTOR
Al platicar sobre la industria actual en general, Zúñiga Salinas, expuso: “Evidentemente la pandemia afectó a todas las industrias y la nuestra no fue la excepción, sin embargo, actualmente la recuperación es una realidad. Aunque muchos servicios se vieron afectados y empresas cerraron operaciones, nuestra industria se adaptó a las necesidades de nuestros clientes, lo que permitió que formáramos parte de los filtros de bioseguridad, custodia de centros de oxígeno, insumos médicos etc.”.
Por otro lado, en el tema de los retos de la industria y las labores prioritarias actuales que se realizan desde ASUME en favor de ella, el empresario compartió varios retos. Uno de ellos es el incremento de la violencia en México, que afecta a los clientes. “Para responder a ello trabajamos en capacitación, certificación y profesionalización de empresarios, directivos y personal operativo, implementación de nuevas tecnologías, innovación de procesos con drones-inteligencia artificial-mejores prácticas y gestión de ASUME directamente en las mesas de coordinación con Guardia Nacional, SEDENA, CNI y secretarías de seguridad pública federal y estatal”.
Otro de los retos mencionados fueron los cambios en materia laboral que incrementaron los gastos de operación y también el aumento en contratos a los usuarios por cumplimiento a derechos laborales de trabajadores. “Por esa razón, ASUME participó en las mesas de trabajo de las comisiones laborales de CONCAMIN y el CCE, haciendo sinergia con otras industrias en materia laboral, reingeniería de procesos para buscar más rentabilidad para las empresas, concientización a las industrias y usuarios finales sobre la contratación de empresas que cumplen al 100% los requerimientos fiscales, laborales y de seguridad social”.
El entrevistado habló también del desafío que representa la regulación y reglas que afectan la rentabilidad, competitividad, cumplimiento y operación de las empresas de seguridad privada a nivel federal, estatal y municipal. “Trabajamos en gestión legislativa y cabildeo para la modificación constitucional del Art. 73 para que el poder legislativo tenga facultades de aprobación de una Ley General de Seguridad Privada actualizada, innovadora y acorde a las necesidades. Elaboración de propuestas para la ley general desde la perspectiva de los prestadores de servicio y usuarios finales, participación en foros y mesas de trabajo”.
Señaló que otro reto de gran importancia es responder al arribo de inversiones al país y proceso de Nearshoring de industrias globales con operación en México. “Una de las acciones es la adaptación de la oferta de valor y servicios de seguridad privada integral para las empresas que se impactarán por el crecimiento y especialización de sus operaciones. Con la gestión integral del riesgo se busca conectar a todas las modalidades de seguridad privada entre la cadena de suministro, industrial, logística y última milla para evitar robos, pérdidas y asegurar la continuidad de la operación”.
Por último, agradeció a la Revista EQUIPAR, “por la oportunidad para hablar bien de la seguridad privada de nuestro país y de la importancia de nuestra industria para proteger a todos los visitantes internos y externos en las diferentes regiones de México. Quiero comentar que en las próximas semanas esperamos que en la Cámara de Diputados sea presentada la nueva Ley General de Seguridad Privada que permitirá brindar un servicio cada vez más profesional para todos nuestros usuarios”, adelantó.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.