Con el objetivo de mejorar día a día la competitividad y la calidad en la industria de México, La Bomba Industrial Park, ubicado en el estado de Querétaro, se perfila como una excelente opción para el desarrollo económico y físico de las empresas, facilitando que las industrias puedan lograr operaciones eficientes dentro de estas instalaciones, brindando un buen servicio y precios altamente competitivos, cumpliendo con los más altos estándares de calidad internacional incluyendo ambiciosas metas de sustentabilidad.
Con el fin de conocer un poco más sobre La Bomba Industrial Park, EQUIPAR dialogó con Carlos Córdova Suárez, Director Comercial de la empresa desarrolladora, Construye Industrial, la cual desde el año 2012, bajo la premisa de seguir creciendo y ofertar un parque de primer nivel en la zona de El Bajío, se dio a la tarea de buscar opciones para desarrollar este nuevo proyecto, decidiendo que sería en el estado de Querétaro en donde se ubicaría este nuevo parque industrial, específicamente en el Km 194 +813 de la carretera 57 Querétaro-México, dada su inmejorable ubicación, por ser un punto estratégico y por sus posibilidades de expansión en el futuro.
EDIFICIOS MULTITENANT
“La construcción se inició en abril de 2014 y actualmente estamos a unos meses de finalizar la primer etapa de este proyecto; sobre un terreno de 20 hectáreas hemos construido 125,000 m2 de naves AAA en seis edificios multitenant con la más alta tecnología en procesos constructivos y atendiendo a los requerimientos que durante los más de 30 años de Construye Industrial hemos detectado en nuestros clientes. Destacándonos por nuestra excelente atención a clientes durante todo el ciclo comercial y durante la vida del contrato, así mismo nos hemos constituido como una empresa boutique en el sector industrial en la zona”, señaló Córdova Suárez.
Destacó que el reto más importante en la construcción de este parque industrial fue lograr la mejor distribución de los edificios para alcanzar el mayor aprovechamiento del terreno, ofreciendo a los inquilinos versatilidad en la configuración y en los metros cuadrados rentables, siempre teniendo en cuenta las áreas comunes, estacionamientos y patios de maniobras que requieran los clientes.
Agregó que los 6 edificios multitenant pueden dividirse desde 1,880m2 hasta 42,000m2 en un solo edificio. El parque cuenta con 5,000 KVAs de factibilidad para la instalación de diversas industrias, cuenta con pozo de agua propio que abastece mas de 50,000m3 anuales, sistema contra incendio con tomas siamesas en la periferia de cada edificio, así como todos los servicios: energía eléctrica, agua, internet, gas natural, telefonía con antenas de comunicación y fibra óptica, todo construido en servicios ocultos. Los patios de maniobras y calles están hechos de concreto con resistencia de 20 ton/m2. El parque también cuenta con un amplio estacionamiento, cómodos accesos y con seguridad las 24 horas.
“La Bomba Industrial Park cuenta con más de 130,000m2 techados, de los cuales están rentados más del 75 por ciento y esperamos que para mediados del 2017 esté al 100 por ciento. Dentro de las empresas con las que cuenta el Parque hay empresas de manufactura y logística de diferentes nacionalidades tales como mexicanas, norteamericanas, coreanas, japonesas, canadienses, chinas. Las empresas han invertido más de 80 millones de dólares en maquinaria y equipos para instalarse dentro del parque”, indicó el Director Comercial.
COMPROMISO CON EL BAJÍO
Para la empresa Construye Industrial, este proyecto tiene una especial significación. “De los 40 años que tenemos de experiencia en el sector, es el primer parque que hemos construido como un proyecto de más largo plazo por sus dimensiones y expansión, esto ha dado como resultado un mayor compromiso nuestro con la zona de El Bajío y con México, del que ya teníamos anteriormente” dijo Córdova Suárez.
Agregó que con este proyecto, Construye Industrial logró establecer excelentes relaciones con las autoridades municipales y estatales. Asimismo se sienten orgullosos de poder decir que excedieron las expectativas de organización y orden para los trámites y gestiones. “Agradecemos el apoyo al municipio y al estado de Querétaro para la realización de este proyecto”, expresó.
Por otra parte, resaltó que Construye Industrial está creciendo con base a un ideal llamado Green Industrial Parks, que es la filosofía de trabajo con la cual revisan los procesos y el producto final mediante las mejores prácticas ambientales, logrando de esta forma disminuir la huella ambiental y considerando cada día más al medio ambiente. Adicionalmente, esta empresa es parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas lo que le llevará, entre otros resultados, a ser una empresa cada día más sustentable. Es de destacar que dentro del área industrial, Construye Industrial está creciendo en la zona de Toluca, lo que se refleja en el aumento de sus parques actuales. En otras ramas que maneja la empresa, también posee proyectos en los sectores de la hotelería, corporativos y desarrollo de vivienda residencial.