El primer reto que afrontó Rolformados en el proyecto del centro comercial Viva Envigado, fue desarrollar el producto partiendo de ideas y conceptos de los arquitectos diseñadores. Este proceso consistió en elaborar dibujos y prototipos por más de un año, con un periodo intenso de tres meses al final del proceso de adjudicación.
Se emplearon cerca de 400 horas de ingeniería y más de 1,000 horas de diseño durante esos últimos tres meses, hasta alcanzar un producto que: 1) Refleja exactamente la intención arquitectónica; 2) Es viable económica y constructivamente; 3) Está pensado para una fácil instalación; y 4) Tiene una larga vida útil con poco mantenimiento.
El gran desafío de este diseño consistía en lograr un total aprovechamiento del material obteniendo el tamaño de producto que fuera adecuado para la escala del edificio; pensar las curvas a 90 grados que se deseaban en las aristas del proyecto y sobre todo lograr las grandes curvas de la fachada oriental que son hoy en día un icono del centro comercial. Desde el punto de vista estructural, el reto consistía en la flotación de las curvas de la fachada oriental con luces desde 3 hasta 14 metros entre el edificio y la fachada.
Luego de superada esta etapa, el nuevo reto fue el proceso logístico: compras nacionales, importación, fabricación, aplicación de pintura e instalación de 17,000 metros lineales de cortasoles y más de 3,000 m2 de paneles lisos, todo para estar terminado en 240 días calendario.
“La culminación exitosa de este megaproyecto da cuenta de la destreza innovadora de Rolformados, de su capacidad para trabajar en colaboración con arquitectos diseñadores y con el cliente final, así como del gran potencial de sus instalaciones productivas, características que ha desarrollado en los 17 años de vida que se apresta a cumplir”, afirmó el Ingeniero mecánico Carlos Jaime Peña R., Gerente General de Rolformados y director del proyecto Viva Envigado.
“Hacemos posible los sueños de los arquitectos”, agregó Carlos Mario Palacio, ingeniero mecánico y socio fundador de Rolformados, actual Gerente Técnico de la compañía.
“Fue un proyecto donde el diseño arquitectónico se unió con la ingeniería; la geometría fue desafiante y se encontraron soluciones que tuvieron en cuenta los presupuestos y los tiempos de instalación”, dijo por su parte el Ing. Carlos Turizo, Gerente de la firma consultora DeSimone.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados