Girbau es una marca global líder en el mercado de lavandería comercial e industrial, con más de un siglo de existencia y 60 años fabricando maquinaria de alta calidad y desempeño. En México tiene presencia desde hace más de 25 años, donde cuenta con una filial directa de casa matriz para atender al mercado mexicano, la cual está respaldada por la certificación EcoVadis. La fiabilidad, tecnología sustentable y servicio postventa robusto de la empresa, han sido fundamentales para su éxito y participación en los proyectos hoteleros más destacados del país.
Girbau fabrica y comercializa una gama integral de maquinaria para lavanderías comerciales e industriales de todos los tamaños, siendo los principales productos del portafolio: las lavadoras, secadoras, trenes de planchado, introductores, plegadores, apiladores, equipos de acabado, túneles de lavado, clasificadores de ropa automatizados y una variedad de accesorios complementarios como carros de transporte y almacenamiento de ropa, así como software de digitalización y monitoreo de las operaciones de lavandería. Además, proporciona servicios de consultoría para optimizar costos operativos y mejorar la sustentabilidad en las lavanderías. "Nuestro mayor valor es el consulting previo para optimizar operaciones y encontrar áreas de mejora y ahorros significativos", señalan desde la compañía.
EXCELLENCE CORAL PLAYA MUJERES
Un ejemplo de su innovación es la modernización de la lavandería del Hotel Excellence Coral Playa Mujeres. La migración a un sistema de lavado continuo permitió abastecer varios complejos hoteleros con mayor productividad y menor costo por kilogramo lavado. "El mayor reto fue dar servicio a cuatro resorts en un espacio reducido, garantizando la operatividad de la lavandería y reduciendo costos operativos", explicó un representante de la empresa. Para este proyecto, Girbau instaló un sistema de lavado con túnel de 12 módulos, prensa, secadoras ST de alta eficiencia y trenes de planchado con introductor manual y automático, además de plegadoras de toallas FT Maxi que permiten procesar distintos tipos y tamaños de estos textiles. Asimismo, se optimizó la calefacción, migrando de aceite térmico a gas, lo que mejoró la eficiencia energética. También se complementó maquinaria independiente y existente que se tenía en operación. Los equipos instalados por Girbau, combinan tecnología de vanguardia, alta eficiencia energética y seguridad para operarios. Sus soluciones reutilizan hasta el 85% del agua y recuperan energía con intercambiadores de calor. Además, eliminan plásticos y filtran microplásticos.
“Felicitamos al Hotel Excellence Coral Playa Mujeres por las inversiones realizadas en las reformas que llevaron a cabo para elevar la experiencia del huésped y convertirse en una de las mejores opciones de hospedaje de la Riviera Maya. Les agradecemos la confianza en la experiencia, tecnologías y soporte de Girbau México a lo largo del proyecto para volver su operación de lavandería en una de las más modernas, eficientes y sustentables de Quintana Roo”, comentaron directivos de Girbau.
© Copyright 2025
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.