La familia Bigai ha producido vinos de calidad durante cuatro generaciones, comenzando con su bisabuelo, en 1890 en Lison Classico, en el Véneto, una prestigiosa zona vitivinícola italiana con Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG).
En 1956, Giuseppe Bigai fundó la empresa A MI MANERA, que hoy es gestionada por su hijo Antonio y su nieto Carlo, gozando de reconocimiento nacional e internacional. Actualmente, la firma produce alrededor de 80 mil botellas anuales, de las que 65% se venden en Italia y el 35% en países de Europa y Asia, incluyendo Tailandia y Japón.
Según Carlo Bigai, la filosofía de A MI MANERA, es producir y transmitir felicidad y armonía a través de un producto único y especial. La hacienda cuenta con 12 hectáreas de viñedos, produciendo un 60% de vinos blancos y un 40% de tintos, con una cosecha manual y cuidadosa. No se compran uvas ni vinos de terceros, elaborando todo desde su propia casa. Actualmente, ofrecen 14 etiquetas de vino (9 blancos y 5 tintos), con la producción alrededor de 6 mil botellas por tipo, enfocadas principalmente en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y bares).
PROCESO ARTESANAL
“Nos comprometemos constantemente a mejorar la calidad del entorno en el que operamos. Contamos con la certificación Biodiversity Friend, que avala el uso de prácticas sostenibles con reducido impacto ambiental en la gestión de los viñedos y la bodega”, resaltó Carlo Bigai. “Trabajamos con bajos contenidos de sulfitos añadidos y con fermentaciones espontáneas. Utilizamos los cuatro materiales para el mantenimiento del vino: ánforas de terracota, madera, cemento y acero”, señaló.
Explicó que la empresa se actualiza constantemente en métodos de innovación y transformación del vino, utilizando maquinaria respetuosa con el producto y el entorno. La limpieza es fundamental para garantizar la calidad. Su enfoque es intervenir lo menos posible en la elaboración, evitando el uso de compuestos químicos y permitiendo fermentaciones espontáneas con levaduras autóctonas para reflejar el terroir, término referente a todas las características que componen la tierra en la que se desarrollan los viñedos y que influyen en la calidad y el sabor del vino. Asimismo, la recolección de la vendimia es realizada a mano, permitiendo ver cuáles son los racimos óptimos o aquellos que se encuentran en las condiciones ideales de maduración.
Finalmente, agregó que el plan de crecimiento de la empresa incluye exportar su vino a México. “Es un país importante y fascinante donde nuestra familia tiene actividades artesanales en Puerto Escondido (Oaxaca). Nuestro afán y anhelo es transmitir lo mejor de nuestros conocimientos y cultura italiana. Hoy, los vinos A MI MANERA representan un producto Made In Italy top en el mundo y por eso queremos compartir esta realidad en México. Estamos seguros de que nuestra historia y los vinos de nuestra casa serán de total agrado y satisfacción. Nos encontramos felices de comenzar este viaje para traer productos únicos y auténticos al mercado mexicano. Evaluaremos juntos qué vinos incluir y posiblemente crearemos etiquetas personalizadas”, agregó Carlo Bigai.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.