Solá Textil es una empresa mexicana dedicada a la fabricación de toallas y batas de baño, además de ser proveedora de textiles para hoteles, compañías y hogares, caracterizada por marcar tendencias en el mercado y superar las expectativas de sus clientes, razones por la que se ha mantenido y crecido exitosamente en el mercado a lo largo de décadas.
Su historia comenzó hace más de 40 años, cuando su fundador Don Pedro Solá Ginesta llegó desde España al estado de Puebla, México y luego de trabajar para una fábrica textil, decidió fundar su primera compañía con una flotilla de telares para toalla, los cuales fueron rehabilitados por él mismo para consolidar su sueño: “ser la empresa más grande y producir la mejor toalla de México”.
El señor Solá Ginesta supervisaba personalmente cada proceso hasta poder comercializar su toalla en el mercado informal. Gracias a su empeño, con el paso del tiempo, la empresa se dio a conocer formalmente bajo la marca La Ballena y fue evolucionando en el mercado nacional.
Luego cambió su nombre a Toallera Popular, logrando adquirir maquinaria que le permitió crecer exponencialmente y alcanzar una producción de 90 toneladas a la semana. Años después transformó su nombre a Solá Textil, empresa que continúa su expansión gracias a su gran legado.
En entrevista con la Revista EQUIPAR, Pedro Solá, Gerente Nacional de ventas en Solá Textil y nieto del fundador de la firma, informó que actualmente la compañía tiene dos plantas de producción con equipos de confección automatizados, una en Puebla y otra en Tlaxcala. Además, cuenta con dos bodegas en ubicaciones estratégicas de México.
“En cuestión de distribución, para la hotelería específicamente, tenemos la bodega de Cancún, Quintana Roo, que cubre toda la Península de Yucatán y contamos con otra más en Puerto Vallarta, Jalisco, para atender la zona del Pacífico. Desde Cancún incluso, hacemos algunas exportaciones al Caribe”.
Destacó que la empresa tiene el firme compromiso de ofrecer siempre productos de calidad, que satisfacen las necesidades de sus clientes, entre los que actualmente destacan Barceló, Oasis, Palladium y Sandos, grupos a los que el entrevistado agradeció por su apoyo y confianza.
DIVERSIDAD Y SUSTENTABILIDAD
Según comentó Pedro Solá, la empresa es fabricante de productos que van desde la toalla facial, hasta la de alberca. “Tenemos diferentes tipos de tejido. Manejamos toallas lisas o con elementos como franjas, hilo preteñido para los camastros, estampados, bordado y otros, que se pueden personalizar. También ofrecemos batas, pantuflas, sábanas, almohada, duvets, todo lo que se necesita para vestir la recámara de un hotel”.
Por último, en cuestión de sustentabilidad, Pedro Solá explicó que la fabricación de toallas ocupa mucha energía eléctrica y agua en la parte de teñido. Es por ello que la firma está desarrollando toallas sin color, con la tela en crudo precisamente para tener un menor impacto ambiental. “De esta manera gastamos menos agua, dejamos de echar tintas y químicos al agua y al ambiente, porque el cuidado ecológico es algo que nos preocupa y que nos ocupa”.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.