La chef mexicana Daniela Soto-Innes, encargada de los laureados restaurantes Cosme y Atla en Nueva York, ha sido nombrada recientemente la Mejor Chef Mujer del Mundo por la asociación de los World's 50 Best Restaurants. Daniela, de 28 años, es la ganadora más joven con este título en la historia del premio.
Originaria de la Ciudad de México, Daniela se mudó a Texas cuando tenía 12 años y comenzó su trabajo en el área de carnicería a los 15 años junto a Chris Shepherd. Tras vivir muchos años en Estados Unidos, Daniela regresó a México para formar parte de Pujol, lugar donde conoció a Enrique Olvera quien se convertiría en su compañero de aventuras al abrir, años después, los restaurantes Cosme y Atla. Es desde estos restaurantes donde la Chef ha logrado hacer historia, logrando varios reconocimientos desde sus aperturas, exaltando la herencia mexicana a través de su cocina.
En Cosme, el menú está anclado con sabores y tradiciones mexicanas e incluye platos como carnitas de pato, barbacoa con pimientos shishito, quelites, aguacate y salsa y postres de merengue de cáscara de maíz. Por su parte, Atla, es un restaurante informal durante todo el día que sirve clásicos mexicanos como huevos rancheros y quesadillas.
La pasión por la comida ha sido la visión que ha hecho única esta mancuerna con el Mejor Chef de México. En los próximos meses ambos abrirán dos nuevos restaurantes -Damian y Ditroit- en la ciudad de Los Ángeles, lo que representa la nueva conquista de la cocina mexicana en los Estados Unidos.
TRABAJO INCANSABLE
El trabajo de Daniela Soto-Innes ha sido incansable, siempre enfocado en enaltecer la gastronomía mexicana, abrir las puertas de la cocina a los migrantes y fomentar la igualdad de género. Ha recibido tres estrellas por parte del New York Times, el Rising Star Chef of the Year de los James Beard y ahora es acreedora a este premio.
“Crecí con una línea de mujeres realmente fuertes que aman cocinar. Cuando nací, mi madre era abogada, pero ella quería ser chef porque mi abuela tenía una panadería y mi bisabuela fue a la escuela de cocina. Todo era sobre quién hacía el mejor pastel, quién hacía el mejor ceviche, quién hacía el mejor mole. Simplemente supe que esto era lo que me hacía más feliz", dijo la Chef.
Feliz del reconocimiento, Daniela agradeció al equipo de Cosme, a su familia, a México y sobre todo “a las mujeres chingonas y a los hombres que las apoyan”, destacó en una publicación en su cuenta de Instagram.
El World's Best Female Chef, es por un lado un emocionante reconocimiento, pero por el otro ha causado bastante controversia. Esto, debido a que muchos Chefs no están de acuerdo con la etiqueta de “chef mujer” pues esto implica que las mujeres requieren una categoría diferente a la de los hombres para ser notadas dentro de la esfera culinaria.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados