Sin lugar a duda las universidades colombianas son un ejemplo en cuanto a aplicación de tecnologías y desarrollos amigables con el medio ambiente y tal es el caso del edificio Santander de la Universidad Santo Tomás, sede Floridablanca, que cuenta con 564 paneles solares capaces de captar y producir 20% de la energía empleada en el campus.
De acuerdo con la decana de las Facultades de Química Ambiental e Ingeniería Ambiental de la Santo Tomás, Sindy Lozano Verjel, “la instalación de los paneles solares para la producción de energía limpia es una puesta de la Universidad para demostrar su compromiso con la eficiencia energética”. Además, agregó: “Excepto los paneles que tenemos instalados para que los estudiantes recarguen sus celulares, no teníamos otro sistema de generación de energía. Con esto se reducirán los costos de energía y bajará el pago a la Electrificadora”.
Gracias a la instalación realizada por la compañía Celsia en 924 metros del techo de la estructura, el campus dejará de emitir 71,5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y al respecto, José Luis Castillo, ejecutivo comercial de la firma, explicó que se instaló todo el sistema de paneles solares y las conexiones para transformarla y distribuirla. “Queremos aportar a la sostenibilidad de la Universidad y apoyarla con energías limpias y verdes. Acá tenemos un modelo en el que Celsia hace la inversión y la Universidad goza de una energía limpia con una rentabilidad menor”.
Fuente: El Tiempo
© Copyright 2019