Santo Domingo, Rep. Dom.- Del total de visitantes mexicanos que registró República Dominicana durante 2023, se desprende un dato revelador: el 22.2% pertenecieron al segmento del turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), por lo que el país dominicano ha tomado en consideración reforzar acciones y estrategias para continuar alentando este nicho.
De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Turismo (Mitur), se estima que República Dominicana lleva a cabo alrededor de 6 mil 700 eventos al año correspondientes al turismo de negocios, de los cuales un 55.2% son reuniones, 36.2% eventos, 5.9% incentivos y 2.8% congresos.
El segmento MICE atrae a unos 524 mil asistentes y genera 89 mil habitaciones reservadas. La zona turística que más eventos capta es Bávaro-Punta Cana con 52%, seguida de Gran Santo Domingo con 41%, más abajo están Santiago, Boca Chica, Romana y Samaná. En este sentido, la dinámica en cuanto al turismo mexicano ha generado una curva ascendente en los últimos años, y se busca elevar el volumen de visitantes del país azteca que viajan a tierras quisqueyanas.
DESDE EL AIFA Y CANCÚN, PRINCIPALMENTE
Al respecto, Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en México, reveló que, durante 2023, del total de mexicanos que visitaron esa nación, 22.2% pertenecieron al segmento MICE. Agregó que la conectividad aérea ha ayudado a elevar las cifras, tras la entrada de Arajet al mercado mexicano, ya que ésta vuela desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Cancún hacia Santo Domingo.
Estos vuelos directos han abaratado los costos para los grupos de visitantes de negocios. “Estamos siendo bastante competitivos y tenemos bastante demanda de empresas de diferentes sectores como farmacéuticas, grupos multinacionales, incentivos, etcétera. Aunque México es un gran competidor, nos promovemos para que el mercado mexicano, y de otros países, vea que también somos una buena opción, viable, cercana y con una calidad-precio muy buena”, indicó Pérez.
“México creció más de un 50% entre 2023 y 2024 en la afluencia de turismo MICE, y esperamos que este año pasemos los 100 mil pasajeros”, destacó Pérez, al tiempo de señalar que los principales mercados emisores de turismo hacia el destino son Estados Unidos, seguido de Canadá, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Francia, España, Alemania e Inglaterra, entre otros, como México, que empieza a despuntar.
Y es que según datos de Mitur, en 2023 el volumen de mexicanos que viajó al destino fue de 90 mil y la expectativa es que en los próximos 3 años se pueda alcanzar 200 mil.
14/10/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.