En la reciente entrega del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, realizada el pasado 24 de octubre de 2024 en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá, Colombia demostró su liderazgo en arquitectura pública, al obtener tres de los cuatro galardones, en un ciclo dedicado a reconocer obras que promueven el uso del espacio abierto y colectivo en América Latina.
En la categoría Latinoamérica, el premio principal fue otorgado al proyecto UVA Tanques EPM – Tanques de agua como parques públicos en Medellín, un ambicioso proyecto gestionado por Empresas Públicas de Medellín (EPM). Este proyecto transformó 14 tanques de agua en parques públicos con la colaboración de la comunidad local, fomentando la integración social y cultural. “Es sorprendente cómo en cualquier lugar hay una oportunidad de crear espacios para la gente. Este proyecto es un ejemplo de ello”, comentó el arquitecto colombiano Carlos Campuzano, miembro del jurado. Su colega argentino Nicolás Campodonico agregó: “Es destacable su valor transformador. El cambio del antes y después de las UVA es vital, al brindar a la comunidad espacios públicos de reunión con alta calidad”.
IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL
En la categoría Colombia, el Parque Educativo Saberes Ancestrales, situado en Vigía del Fuerte, Antioquia, fue galardonado por su impacto social y cultural. Este parque, elevado para protegerse de los crecientes del río en una zona de alta pluviosidad, se ha convertido en un punto de encuentro para actividades educativas y culturales. “Es un proyecto construido en el municipio más vulnerable de Antioquia, donde fue la gente la que puso el nombre de Saberes Ancestrales, entendiendo cómo los representaba”, explicó Farhid Maya, arquitecto de la obra. Este espacio es considerado un símbolo de identidad y orgullo para la comunidad.
Dos menciones especiales fueron otorgadas al Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, México, y Parques del Río en Medellín, Colombia. El Centro Cultural Teopanzolco, junto a una zona arqueológica, ha sido fundamental para la vida cultural de Cuernavaca al integrar un auditorio al aire libre y una plaza pública. En tanto, Parques del Río Medellín revitaliza el entorno del río, permitiendo la interacción ciudadana y la conservación ambiental. Este proyecto, inaugurado en 2017, refuerza la conexión entre el espacio público y el sistema hídrico de la ciudad.
Ma. Elvira Madriñán Saá, Presidenta de la Fundación Rogelio Salmona, señaló que esta edición, que incluyó 26 proyectos de siete países, destacó cómo “la calidad de cada obra refleja el esfuerzo realizado en Colombia en favor del espacio público”.
04/11/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.