Ciudad de México.- Si bien es cierto que Quintana Roo, el estado del Caribe Mexicano, sigue siendo el número uno del país en materia de turismo internacional, ahora también habrá que agregarle la insignia de primer lugar en el crecimiento en actividad industrial en la nación azteca, de acuerdo a datos dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras corresponden a la primera mitad del presente año 2024, acorde a las cuales Quintana Roo ha demostrado que una significativa inversión en obras de infraestructura puede transformar la economía de una entidad, incluso en sectores que tradicionalmente no son su vocación principal, como la actividad industrial.
Ha sido precisamente en este año en que finalmente se han consumado obras emblemáticas del recién concluido gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, cuyo impacto en la economía de Quintana Roo ha sido de tal forma que se convirtió en el motor de este empoderamiento de la entidad en el segmento, colocando al Caribe Mexicano en la cúspide nacional de crecimiento industrial con un impresionante aumento del 57.3%.
Este espectacular incremento se ha centrado especialmente en la industria de la construcción, en que las obras del Tren Maya robustecieron la estadística junto con el ya de por sí destacado enfoque del turismo, es decir, la suma de las habituales construcciones de establecimientos de hospedaje por parte de reconocidas cadenas hoteleras multinacionales.
LE SIGUEN DURANGO Y OAXACA
A nivel nacional, el INEGI reportó que 20 de las 32 entidades experimentaron incrementos en su actividad industrial durante el primer semestre de 2024. Con Quintana Roo en la cúspide de la estadística, Durango y Oaxaca se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente, aunque a diferencia del impresionante incremento del 57.3% de la entidad caribeña, Durango tuvo un crecimiento de 12.1% y Oaxaca de 8.5%.
Otros estados que registraron un crecimiento notable incluyen Yucatán (7.1%), Veracruz (6.1%), Colima (5.2%) y San Luis Potosí (4.3%). La mayoría de estos incrementos están relacionados con proyectos del recién concluido gobierno de López Obrador, lo que subraya la importancia de contar con una estrategia a largo plazo para maximizar los beneficios de las obras de infraestructura.
En contraste, Nayarit es la entidad que presenta la mayor caída en su actividad industrial, con un descenso del 10.5%, a pesar de la realización de obras de infraestructura federal como el puerto en Boca de Chila, la ampliación del aeropuerto de Tepic-Riviera Nayarit y la conclusión de la autopista Jala-Puerto Vallarta.
Tabasco, que había experimentado un auge industrial debido a la refinería de Dos Bocas, también sufrió una disminución significativa del 9.6% en su actividad. Además, se reportaron caídas en otras entidades clave como Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Ciudad de México y Baja California.
14/10/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.