Mitigar el impacto en el medio ambiente, garantizar la conectividad de los usuarios sin cables de por medio y brindar flexibilidad, así como capacidad de respuesta ante riesgos de alto impacto, ya son criterios a considerar al construir y equipar cualquier inmueble como torres corporativas, residenciales, hospitalarias y hoteleras, sin menoscabo de la funcionalidad, comodidad y bienestar que ya de por sí debe brindarse a los ocupantes.
Lograr con éxito lo anterior, pasa por la intervención temprana y conjunta de todos los expertos involucrados. Lejos quedó la idea de que el funcionamiento óptimo de los espacios sólo toca al equipo de diseño interior o al de arquitectura, o quizá al de ingenierías. Más aún, las tendencias actuales en el equipamiento de los inmuebles redoblan la exigencia de acatar los presupuestos, fechas de entrega y la optimización de los recursos, temas que suelen ser la prueba de fuego para determinar el triunfo o no de un proyecto.
INNOVACIÓN EN METODOLOGÍA
Para responder con eficiencia a los requerimientos básicos y a las demandas actuales de equipamiento, constructoras con gran experiencia, han desarrollado e instrumentado procesos para lograr que los proyectos sean exitosos. Ejemplo de ello, es la metodología creada por GAYA, empresa contratista general con más de 37 años de trayectoria en el equipamiento de hoteles y corporativos, que busca anticipar y prevenir problemas que cuesten tiempo, dinero y que afecten la calidad del producto terminado.
La esencia de dicha metodología llamada PEC (Proceso Estratégico de Construcción), consiste en involucrarse por medio de servicios de preconstrucción y tecnología BIM (Building Information Modeling) desde la etapa de programación de cada proyecto, en paralelo con todas las tareas del arquitecto diseñador, ofreciendo como resultado, costeos y calendarizaciones transparentes y oportunas para cada fase en específico.
Una parte fundamental de esta forma de trabajo tiene que ver con la sinergia constructiva, que no es sino la integración eficiente de equipos multidisciplinarios de trabajo con especialistas, líderes en el ramo de arquitectura e ingeniería, subcontratistas y proveedores que participan en el proceso de cada obra a su cargo. El objetivo de lo anterior, es asegurar que las entregas de las tareas se realicen en los términos inicialmente pactados, tanto en tiempo, como en costo y calidad, protegiendo así la inversión.
La insistencia en la integración oportuna de los expertos responde a que estos equipos de trabajo, son los que asumen la responsabilidad de realizar inversiones a tiempo que puedan arrojar ahorros importantes y cumplir con las expectativas de los clientes.
VISIÓN COMPLETA Y ANTICIPADA DEL PROYECTO
Por su naturaleza, la metodología PEC demanda contar con una visión completa del proyecto de manera anticipada, sin dejar nada por definir, lo que sumado al uso de tecnologías como BIM, Procore y ReVIT, que analizan la información, la cuantifican y cotizan, permite identificar y gestionar todas las variables: desde los grupos de interés, el arquitecto diseñador, los ingenieros calculistas, y los gerentes, hasta las materias primas, los presupuestos, la mano de obra y los riesgos.
Otra condicionante del Proceso Estratégico de Construcción tiene que ver con la coordinación eficiente del trabajo de cada uno de los subcontratistas y proveedores involucrados en cada obra, donde el profesionalismo y calidad de cada uno se vuelve determinante.
Aplicar esta metodología para el equipamiento de inmuebles demanda pensar en el equipamiento mismo de forma anticipada, es decir, hacerlo parte de la etapa de preconstrucción, pues la intervención temprana de un contratista general, por ejemplo, y la integración de los coequiperos desde el planteamiento inicial de las premisas base del proyecto, facilita que se pueda realizar una planeación efectiva en todos los ámbitos: diseño, constructivo, financiero y en la propia calendarización.
El PEC busca además facilitar el entendimiento de las expectativas del cliente, de los criterios de diseño arquitectónico y el funcionamiento del producto terminado, así como de las soluciones técnicas sugeridas por los ingenieros y especialistas. Muchos de estos criterios y expectativas pueden evolucionar durante el avance del proyecto, pero será justo a partir de las sugerencias y recomendaciones oportunas de los expertos que se tomen decisiones acertadas.
VALOR AGREGADO
Parte del valor agregado de la intervención temprana para definir el equipamiento es que todos pueden aportar y realizar sugerencias con base en su experiencia individual, enriqueciendo al máximo la calidad del proyecto.
No hay que olvidar que la calidad de una obra de construcción está relacionada con el aspecto estético del diseño (lo que especifica el arquitecto) y el aspecto técnico, expreso por los ingenieros calculistas y especialistas.
De forma paralela, como contratista general, GAYA suele aplicar el Sistema de Gestión en Línea, que muestra al cliente en tiempo real en dónde se invierte su dinero y el avance constante en los procesos. Con este sistema se brinda transparencia y comunicación absolutas de manera permanente, 24/7, con el fin de que los clientes puedan consultar el estado detallado de cualquier tarea y/o proceso en cualquier momento, ya sea a nivel de cimentación o a 10 mil metros de altura.
08/09/2023
©Copyright
Todos los derechos reservados.