En el marco del décimo aniversario del Foro Owens Corning, arquitectos destacados en el ámbito de la sostenibilidad se dieron cita para compartir estrategias innovadoras que promueven la creación de espacios más amigables con el planeta. Durante el evento, figuras como Tatiana Bilbao, Jean Michel Colonnier, Jorge y Arturo Arditti presentaron ideas motivadoras sobre la importancia de las edificaciones sostenibles en la lucha contra el cambio climático.
Un informe del Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) subraya la necesidad de una transición rápida y de gran alcance en diversos sectores, pues los edificios son responsables de casi el 40% del CO2 mundial relacionado con la energía. “Se deben impulsar edificaciones más sostenibles. La arquitectura tiene que ser sustentable para poder llamarse arquitectura”, afirmó Tatiana Bilbao, ganadora del Premio Mundial de Arquitectura Sostenible en 2014. “No se deben desperdiciar recursos que podrías utilizar en un futuro, desde recursos sociales, económicos, medioambientales, geográficos o topográficos; es importante crear espacios que procuren nuestra salud y bienestar”.
ENTORNOS DE CALIDAD
El impacto positivo de los edificios verdes se hace evidente no solo en términos ambientales, sino también económicos. Según datos del U.S. Green Building Council, los edificios con certificación LEED reportan un 20% menos en costos de mantenimiento y una reducción del 10% en costos de operación en comparación con edificios comerciales típicos. Además, se ha demostrado que los entornos de calidad tienen un efecto significativo en la salud de los ocupantes. “Casi un tercio de los encuestados ha tenido experiencia directa y personal con mala salud asociada con entornos o situaciones de vida deficientes”, señalaron los expertos durante el foro.
Jean Michel Colonnier, ganador de la medalla de oro de la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México en 2015-16, enfatizó que “en la arquitectura es importante que tengamos un fuerte compromiso con las prácticas sostenibles”, resaltando que estos esfuerzos no solo benefician a los actuales ocupantes, sino también a las generaciones futuras.
La construcción ecológica se presenta como una alternativa viable a las prácticas estándar que suelen desperdiciar millones de toneladas de materiales cada año. “Las prácticas de construcción estándar utilizan y desperdician millones de toneladas de materiales cada año; la construcción ecológica emplea menos recursos y minimiza los residuos”, compartieron los arquitectos.
Brenda Salas Cabrera, Gerente de Marketing y Comunicación interna para Latinoamérica de Owens Corning, agregó que “un mayor número de empresas constructoras ahora están recurriendo a alternativas nuevas y sostenibles para reducir la huella de carbono de sus proyectos de construcción”. Esta tendencia, impulsada por la creciente preocupación por el cambio climático, resalta la importancia de seleccionar materiales que reduzcan el impacto ambiental.
Por su parte, Jorge Arditti subrayó la necesidad de crear espacios que integren los ecosistemas naturales: “Es fundamental que creemos espacios que promuevan la salud, la comodidad y la productividad de los ocupantes”. Además, destacó que “es urgente la necesidad de un cambio sostenible positivo en la industria con estrategias y técnicas de diseño utilizadas para frenar el consumo de energía durante la planificación, construcción y mantenimiento de un edificio”.
15/10/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.