Fue celebrado el primer Congreso de Hostels en México, que tuvo como sede la capital nacional, marcando un importante paso en la industria hostelera de América Latina. Organizado conjuntamente por Hostelworld y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, el evento reunió a destacados líderes, empresarios y expertos del sector hostelero. La jornada, caracterizada por un ambiente de colaboración y análisis, fue inaugurada con el objetivo de explorar y fortalecer el este mercado en México y en toda la región.
Javier Puente, Presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX, enfatizó la importancia de consolidar a la Ciudad de México como un referente para el turismo de viajeros individuales. El líder, destacó que actualmente la capital mexicana cuenta con un 7% de la oferta de alojamiento en hostales a nivel nacional, superando incluso a ciudades europeas como Barcelona en términos de oferta. Asimismo, subrayó que México se ha convertido en uno de los principales mercados a nivel mundial para los hostales, con aproximadamente mil alojamientos de este tipo en el país.
INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE
Por su parte, Fabrizio Giulio, Chief Supply Officer de Hostelworld, explicó que este evento ofrece un espacio de interacción y aprendizaje mutuo entre los hostales y la empresa. “Es una conferencia en la cual compartimos con los hosteleros qué hacemos y cuáles son los planes, puesto que gran parte de su negocio depende de cómo nos movemos nosotros”. Además, resaltó que este encuentro se lleva a cabo en diferentes destinos cada año, con México elegido como sede este año debido al crecimiento significativo que ha experimentado en el sector, especialmente tras la pandemia. Indicó que el congreso incluye talleres liderados por los mismos profesionales de hostales, donde presentan mejores prácticas y experiencias exitosas.
Fabrizio Giulio, expresó que los hostales valoran estas instancias de conexión y aprendizaje: "Al hostal le gusta ponerse en contacto entre ellos, conocerse, le gusta compartir y aprender uno de otro”. Asimismo, expresó el compromiso de Hostelworld con el desarrollo de productos y servicios que amplíen la visibilidad y relevancia de los hostales en el mercado global, posicionándolos como espacios de experiencias únicas y conexiones significativas para los viajeros.
DEMANDA Y PROFESIONALIZACIÓN
Uno de los puntos clave abordados en el congreso fue la necesidad de fortalecer la demanda del sector y profesionalizar su oferta para posicionar a los hostales como una alternativa viable y atractiva dentro del mercado turístico. Durante el panel "Tendencias de Viajeros Individuales", los expertos discutieron el crecimiento de este segmento, impulsado por una tendencia mundial en la que los viajeros buscan experiencias más íntimas y de conexión cultural. En ese sentido, Javier Puente, quien también es Socio Fundador y Director de Casa Pepe, destacó que los viajeros de este perfil se sienten atraídos por la identidad cultural, la naturaleza, y la autenticidad que México puede ofrecerles, especialmente en destinos emergentes como Tulum, Bacalar, Puerto Escondido y Sayulita.
El evento también abordó temas de sostenibilidad, uno de los mayores retos que enfrenta el sector en México y el mundo. Durante el panel "Sostenibilidad en la Industria Hostelera", diversos expertos analizaron la manera en que la falta de planificación gubernamental en algunos destinos turísticos ha provocado problemas de sobreexplotación de recursos, pérdida de patrimonio cultural y ambiental, y desplazamiento de las comunidades locales.
El Congreso de Hostels 2024 concluyó con una clara visión de futuro: el compromiso de convertir a México y los países de Latinoamérica, en referentes globales para el turismo en hostales, abordando los desafíos y oportunidades del mercado, y fortaleciendo los lazos entre el sector privado y las iniciativas gubernamentales para crear un modelo de turismo sostenible y de alto valor cultural.
26/11/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.