Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha dado a conocer recientemente los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior, correspondientes al cuarto trimestre de 2023 con cifras desestacionalizadas, en los que se muestra una recuperación de 5.8%, comparado con la variación anual del periodo octubre-diciembre de 2019, el último año previo a la pandemia.
El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que el Consumo Turístico Interno también registró un crecimiento, en su comparativo anual, del 0.4% respecto al cuarto trimestre de 2022. En este sentido, destacó que el Indicador Trimestral del PIB Turístico en el cuarto trimestre de 2023 reportó un incremento anual de 5.5%; mientras que el PIB Nacional creció 2.5%, comparado con el cuarto trimestre de 2022.
Torruco Marqués Informó que, por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes registraron un crecimiento del 2.3% con respecto a lo registrado en el cuarto trimestre de 2022 y los servicios crecieron 6.4% en términos reales. En tanto que, respecto al tercer trimestre de 2023, los bienes se incrementaron 3.8%, mientras que los servicios están a 1.1% de alcanzar lo registrado en ese período.
CONSUMO TURÍSTICO INTERIOR
En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparativo anual, está solamente a 1.7% de alcanzar lo registrado en el cuarto trimestre de 2022.
Respecto al tercer trimestre de 2023, el Consumo Turístico Interior -el cual equivale a la suma del Consumo Turístico Interno y el Consumo Turístico Receptivo-, registró un incremento de 0.2% en términos reales.
Entre los componentes del Consumo Turístico Interior, los resultados en su tasa anual, reflejan para el Consumo Turístico Interno un crecimiento de 0.4%, mientras que el Consumo Turístico Receptivo está a 11.7% de alcanzar las cifras del cuarto trimestre de 2022 en términos reales.
En su comparación con el tercer trimestre de 2023, el Consumo Turístico Interno se encuentra a 1.0% de lo registrado en el cuarto trimestre del año; mientras que, el Consumo Turístico Receptivo se incrementó 8.2%, detalló el mandamás de la Secretaría de Turismo de México.
A partir de la base 2018 del ITAT y con cifras originales, se estima que en 2023 el PIB Turístico registre un crecimiento anual real del 4.8% con respecto a 2022, así como una recuperación del 4.4% con respecto a 2019.
Finalmente, Torruco Marqués hizo énfasis en que, con estos resultados positivos, se mantiene la expectativa de la Secretaría de Turismo para 2023 en torno a una participación del PIB Turístico en el PIB Nacional de alrededor del 8.6% para ese año, y del 8.7% para este 2024.
Para recibir la Revista EQUIPAR y nuestro boletín de noticias.
20/05/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.