Del 8% de la demanda que cubría en 2019, logró un impresionante crecimiento al 40% en 2022. Así de notable ha sido la expansión del modelo del nearshoring en México en el sector de la inmobiliaria industrial, y se prevé continúe esta tendencia con la que se estará convirtiendo en el motor potencial de desarrollo en varios segmentos nacionales.
Lo anterior se desprende de un análisis llevado a cabo por CBRE -la mayor empresa de servicios e inversiones inmobiliarias del mundo, con clientes en más de 100 países-, en el que identifica al nearshoring como un impulsor cada vez más importante en absorción neta de espacio industrial en México.
Algunos indicadores económicos también sugieren que ya se está reflejando la influencia de este modelo en las exportaciones, en la inversión extranjera directa (IED) y en el empleo; sin embargo, el informe reconoce que se necesita más trabajo de investigación para atribuir esto directamente en los porcentajes correspondientes al nearshoring.
Lo que queda muy claro es que, acorde a los tiempos actuales, esta tendencia ha ganado un lugar destacado en la actividad industrial del país azteca y es motivo de análisis cada vez más expandidos.
NEARSHORING TRACKER
Por ejemplo, Credit Suisse se ha dado a la tarea de publicar una primera edición de su “Nearshoring Tracker” en México, para informar mensualmente sobre las noticias y datos más relevantes acerca de esta macro tendencia, en una cobertura informática que también incluirá valoraciones sobre diversos operadores de bienes raíces en México como: Vesta, Fibra Uno y FibraMQ.
En este sentido, dieron a conocer que las exportaciones de bienes intermedios crecieron un 26% interanual -10% en términos reales, ajustando por el Índice de Precios de Productor (IPP) estadounidense-, en el primer semestre de 2022, y aumentaron un 35% nominal frente a los niveles registrados en 2019.
Desde principios de 2021, Credit Suisse ha dado seguimiento a los anuncios de posibles nuevas inversiones relacionadas con la deslocalización. Los hallazgos sugieren una fuerte aceleración, tanto en términos de frecuencia como de número promedio de anuncios.
Eso es, en lo que va del presente año, se han identificado 16 mil millones de dólares en inversiones potenciales (frente a una nueva IED en 2021 de 13 mil 700 millones de dólares, así como mil 500 millones de dólares en anuncios de 2021), de los cuales 12 mil 700 millones son de nuevos participantes.
El escenario hoy en día es totalmente favorable para que más empresas en Estados Unidos adopten el nearshoring y se concentren en México. Algunos de los factores que favorecen esta tendencia son: Las complicadas relaciones actuales entre China y Estados Unidos; el T-MEC (que facilita el comercio entre México, EU y Canadá); la proximidad de las dos naciones, los bajos costos laborales del país azteca, cadenas mexicanas de suministro rápidas y seguras, y el buen desempeño de la industria nacional.
27/10/2022
©Copyright
Todos los derechos reservados.