Mobiliare Latam, firma inmobiliaria guatemalteca, ha incursionado por primera vez en el mercado mexicano, en lo que se traduce como uno de sus pasos más significativos en sus 16 años de existencia, en los que ya ha entrado en otros países latinoamericanos, pero no lo había hecho en la nación azteca.
Información dada a conocer por el portal especializado Lexlatin, detalla que Mobiliare Latam adquirió algunos activos en la República Mexicana, concretamente en los estados de Yucatán, en el sureste del país, y en San Luis Potosí. Fue a través de un crédito autorizado, con que la empresa inmobiliaria fundada en Guatemala puso manos a la obra en sus nuevos proyectos.
Los activos con los que debuta en el mercado mexicano tratan de una torre de oficinas en Mérida, la capital de Yucatán, y una nave industrial en la cada vez más consolidada zona manufacturera de San Luis Potosí. Son dos inmuebles que la compañía guatemalteca ha tenido la oportunidad de adquirir tras la obtención de un crédito por 40 millones de dólares (unos 791 millones de pesos).
Institución de Banca Múltiple BBVA México fue el grupo financiero que otorgó el crédito en una operación recientemente cerrada con éxito hace poco alrededor de un mes y medio, y una vez autorizado el recurso, Mobiliare Latam procedió a dar el paso que ya tenía calculado dentro de sus planes de emprendimiento y expansión en la región, con sus primeros activos en el país mexicano.
FUNDADA EN 2006
Fue en 2006 cuando Mobiliare Latam creó su portafolio con base en activos en su país de origen Guatemala, específicamente de BPO (Business Process Outsourcing) y Call Centers. En un lapso de cuatro años creció lo suficiente como para comenzar su proceso de diversificación, por lo que en 2010 expandió su cartera más allá de las fronteras guatemaltecas y fue en el país de El Salvador donde comenzó su internacionalización.
La consolidación le permitió incrementar su portafolio ya no solo en Centroamérica, sino también en la vecina región sudamericana, teniendo a Colombia como punta de lanza en inversiones. El 2018 fue un año trascendental para la empresa inmobiliaria chapín, al crear integraciones y campus con clientes multinacionales, siendo el partner de preferencia para su crecimiento en la región; en marzo de 2020 creó su primer Fondo Privado Regional, y en diciembre del mismo año diversifica fuertemente el portafolio con activos de logística, duplicando así la superficie arrendada de la cartera.
Es así que hoy en día, Mobiliare Latam ya tiene presencia en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala por supuesto, y ahora México.
En Mérida, la adquirida torre de oficinas se ubica en Paseo Montejo, en la reconocida vía conformada por edificios residenciales y comerciales, en la zona norte de la capital yucateca, y donde Mobiliare Latam, que también construye propiedades comerciales, tiene planificado construir un segundo edificio dentro de este complejo.
En cuanto a la propiedad en San Luis Potosí, se trata de un inmueble que alberga una fábrica de autopartes de piezas originales para vehículos. La propiedad está en la región del Bajío, dedicada a la industria automotriz en México. Marcas como Nissan y General Motors tienen plantas en esta zona. Una vez en el país vecino de Estados Unidos, la inmobiliaria guatemalteca también planea construir centros logísticos en Ciudad Juárez, cercanos a la frontera con Texas, entre otros desarrollos en planificación.
19/12/2022
©Copyright
Todos los derechos reservados.