La Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, anunció que el país será la sede de la edición "Las Américas" de la feria internacional de turismo ITB durante tres años consecutivos, a partir de noviembre de 2026. La noticia será dada a conocer oficialmente en la ITB 2025 en Berlín, del 3 al 6 de marzo.
Durante la conferencia de prensa "Legislativa del Pueblo", organizada por la Cámara de Diputados de México, Rodríguez Zamora destacó que este evento fortalecerá la posición del país como un referente en la industria turística global. "México es de todos, México es su marca, y todos tenemos que gritar que hoy, México está de moda y que estamos listos para recibir a muchos más turistas en nuestro país", enfatizó.
La funcionaria también presentó la política turística de la administración actual, resaltando la importancia de los Pueblos Mágicos. Informó que no se otorgarán nuevos nombramientos, sino que se fortalecerá el ordenamiento de los 177 ya existentes para brindar una oferta turística más clara y atractiva.
En el marco de una estrategia de turismo sustentable, Rodríguez Zamora anunció el impulso de una política de turismo comunitario, dividiendo el país en 13 regiones con vocación turística. "Es un turismo gestionado por personas y autoridades locales, con poblaciones indígenas y afromexicanas que conservan tradiciones, historia y cultura milenaria", explicó. Esta iniciativa busca preservar el patrimonio biocultural y garantizar la distribución equitativa de los beneficios del turismo.
Asimismo, celebró la creación de "Puntos México" en embajadas y consulados del país, como una ventana de promoción internacional que beneficiará directamente a artesanos y pequeños productores.
En cuanto a los resultados económicos del sector, señaló que, en 2023, el turismo representó el 8.6% del PIB nacional, un crecimiento del 4.4% en comparación con 2022. Además, la derrama económica alcanzó los 32 mil 956 millones de dólares, un aumento del 7.4% respecto al año anterior.
26/02/2025
©Copyright
Todos los derechos reservados.