Con el objetivo de impulsar este importante segmento turístico que cada vez cobra mayor fuerza a nivel internacional, dio inicio el “Programa de Capacitación y Desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud de México”, en el que participan representantes de 13 de los grupos de empresas interrelacionadas de este segmento en el país.
El programa tendrá una duración de un año o 12 sesiones mensuales, y tomarán parte un total de 70 ejecutivos de los clústeres de turismo de salud que se localizan en 11 estados de la República Mexicana, informó la Secretaría de Turismo (Sectur), que en coordinación con la Secretaría de Economía, organizan el curso.
La primera sesión, con una duración de cuatro horas, se llevó a cabo este 23 de septiembre a través de la plataforma de capacitación de la Universidad del Verbo Encarnado de San Antonio Texas (UIW), en inglés con traducción simultánea al español; y fue impartida por David Vequist e Ilian Geva, ambos expertos en el tema de turismo de salud.
Los temas explorados en esta primera sesión se enfocaron en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del concepto del clúster en estos menesteres, así como los elementos necesarios para dotarlo de alto rendimiento, y el proceso de planificación en seis meses.
TODAS LAS HERRAMIENTAS
Se determinó también que, en vista de que México tiene todos los elementos para competir por los viajeros que desean hacer turismo de salud, radicados en Estados Unidos y Canadá, existe el potencial comprobado para captar a los turistas de América Latina, así como a los mismos mexicanos que actualmente buscan soluciones de salud en ciudades como Houston, Nueva York y Miami.
De igual modo, se realizaron planteamientos sobre las posibilidades y ofrecimientos de ofertas atractivas para los más de 1.3 millones de extranjeros retirados que ya viven en México, y también se habló de implementar estrategias orientadas al llamado turismo paisano. La segunda de las 12 sesiones integrantes del programa, será el 14 de octubre.
Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, destacó que el impulso al turismo de salud contribuye a incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes, y permite que los beneficios de esta actividad permeen en la población, en cumplimiento de la instrucción de la actual administración, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Los clústeres que participan en este programa son: Baja California representado por el Medical Health Cluster y NewCity Medical Plaza, ambos ubicados en Tijuana; de Tamaulipas, el Clúster de Turismo Médico Dental de Nuevo Progreso, el Comité de Turismo de Salud de Matamoros y Turismo Médico de Nuevo Laredo; el Clúster de Turismo Médico de Aguascalientes; el Clúster de Turismo Médico y Salud de San Luis Potosí.
También toman parte el Health Travel Clúster México de CDMX; el Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, del Estado de México; de Puebla, el Consejo para la Promoción y Desarrollo de Turismo de Salud y el Clúster de Turismo Médico Puebla Care; el Clúster de Turismo Médico en Salud de Veracruz; Cozumel Health Travel de Quintana Roo y el Yucatán Health Clúster.
07/10/2022
©Copyright
Todos los derechos reservados.