La cementera Holcim inauguró en días pasados su nueva planta en Mérida, Yucatán, que significó una inversión superior a los 40 millones de dólares y la creación de 400 empleos.
Durante el evento de inauguración, el director general de la empresa, Jaime Hill Tinoco, indicó que esta fábrica tendrá una capacidad de producción de 650 mil toneladas de cemento al año, para atender especialmente el mercado del sureste del país. El directivo destacó que el proyecto ayudará a la reactivación económica de la zona, a través de la generación de nuevos empleos y la creación de los proyectos de infraestructura.
Agregó que la construcción de esta planta se inició en octubre de 2019, previo a la pandemia de coronavirus, por lo que su edificación fue un reto sin precedentes para el cual tuvieron que establecer diversos protocolos de sanidad.
Por su parte, Eliseo Robles, director de operaciones cemento de Holcim, comentó que la construcción de la planta requirió 800 mil horas trabajadas, además de 5 mil horas de capacitación. Señaló que, de esta forma, la cementera ya cuenta con 7 plantas y una producción total de cemento de 13.3 millones de toneladas, con lo cual se posicionan como una de las empresas más importantes del país.
Hill Tinoco dijo que se eligió Yucatán para esta fábrica, ya que es una entidad con un crecimiento económico destacado y su certeza jurídica. Añadió que con esta planta y todos los proyectos de infraestructura donde participarán, apoyarán el crecimiento del sureste de México.
Cabe señalar que Holcim participa activamente en dos importantes proyectos del actual gobierno federal, como son la refinería Dos Bocas en Tabasco, y el Tren Maya, que correrá a través de varios estados del Sureste.
Copyright 2021