Por primera vez en la historia, Quintana Roo es gobernado por una mujer: Mara Lezama Espinosa, quien el domingo 25 de septiembre asumió formalmente el cargo. En su primer discurso como mandataria constitucional, se comprometió a desarrollar una administración humanista y progresista para toda la entidad, y a seguir los fundamentos del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de no mentir, no robar y no traicionar.
Durante la sesión solemne en el Congreso del Estado, en que rindió protesta como gobernadora para el período 2022-2027, Lezama Espinosa anunció también que buscará modificar las leyes que actualmente hacen intocable el elevado presupuesto del que dispone el Poder Legislativo estatal.
Hizo énfasis en que administrará una forma de gobierno regida por la “austeridad republicana, de cero tolerancia a la corrupción y un Acuerdo para el Bienestar para el Desarrollo. Realizaremos además una revisión exhaustiva de los presupuestos de las distintas dependencias de gobierno”. En este sentido, dejó en claro que su gobierno destinará el mayor presupuesto en la historia de Quintana Roo “al gasto social”.
Aseguró que el suyo será un gobierno humanista y progresista para todos, que le cambiará la vida a los quintanarroenses en cinco años, aunque admitió que “el cambio no será fácil porque enfrentamos resistencias e inercias a la transformación. Pero no se podrán oponer al cambio verdadero. El rezago es grande y el presupuesto insuficiente, por eso se requiere de la voluntad de todos”, señaló.
AGRADECE A LOS QUINTANARROENSES
Agradeció a los quintanarroenses por confiar en ella para ser la primera mujer que gobernará Quintana Roo, asegurando que va a cumplir todas sus expectativas, y se comprometió a combatir la corrupción. Al respecto, advirtió que no le temblará la mano para castigar a los corruptos, incluso si son miembros de su equipo. “El que avisa no traiciona: no voy a permitir que se hagan negocios al amparo del poder público o que los familiares y amigos de funcionarios se sirvan del presupuesto e influencias”.
En la ceremonia de investidura estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros funcionarios e invitados especiales y, por supuesto, el gobernador saliente, Carlos Joaquín González, quien ahora se integrará al equipo del Presidente López Obrador, propuesto como embajador de México en Canadá.
Antes de la ceremonia de toma de protesta, en rueda de prensa, Mara Lezama presentó a su gabinete, en que nombró a varios quintanarroenses militantes del partido Morena y del Partido Verde, algunos ex funcionarios del municipio de Benito Juárez (Cancún) y dos funcionarios que ya ocupaban un puesto en la administración saliente.
Manelich Castilla Cravioto es el nuevo secretario de Seguridad de Quintana Roo. Carlos Manuel Gorocica Moreno estará al frente de la Secretaría de Educación; Bernardo Cueto Riestra seguirá como secretario de Turismo; Carlos Flavio Rosado, en la Secretaría de Salud; Irazu Sarabia, en la Secretaría de Obras; Pablo Bustamante, en la Secretaría de Desarrollo Social.
María Cristina Torres Gómez, Secretaría de Gobierno; Eugenio Segura Vázquez, Secretaría de Finanzas y Planeación; Karla María Almanza López, Secretaría de Economía; Reyna Arceo Rosado, Secretaría de Contraloría; Armando Lara De Nigris, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable; Josefina Huguette Hernández Gómez, Secretaría de Medio Ambiente; y Linda Saray Cobos Castro, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca.
26/09/2022
©Copyright
Todos los derechos reservados.