Con éxito concluyó la temporada de cruceros en El Salvador, que comenzó en octubre de 2022 y finalizó a principios del presente mes de mayo 2023. La Ministra de Turismo del país, Morena Valdez, dio a conocer que durante este periodo, más de 17 mil cruceristas fueron atendidos en los 12 cruceros que llegaron al Puerto de Acajutla.
Durante esta temporada, la nación centroamericana recibió la visita de un total de 12 cruceros, siendo el Norwegian Jewel el que visitó el país en más ocasiones, en cuatro, convirtiéndose en el barco que dejó más nuevos turistas -por miles-, en territorio salvadoreño.
El primer barco en llegar en el periodo fue el Scenic Eclipse, el 8 de octubre de 2022, con 256 pasajeros, mientras que el barco con más personas fue el Norwegian Jewel, que el 26 de marzo desembarcó a 3 mil 234 pasajeros y tripulantes. La temporada cerró con la llegada del Norwegian Sun, con 2 mil 518 personas.
En este sentido, Valdez afirmó que el objetivo es que los turistas se queden más de un día en el país, para que puedan disfrutar de los diferentes atractivos que ofrece El Salvador, como las playas, volcanes y pueblos vivos.
El Puerto de Acajutla es el principal punto de entrada del turismo de buques de pasajeros en El Salvador. Está ubicado en el municipio de Acajutla, Departamento de Sonsonate, al suroeste del país, y se trata por cierto de un sitio histórico, pues data del siglo XVI, construido en la época colonial.
CRECIMIENTO TURÍSTICO
De acuerdo con el sitio PortalCruceros, El Salvador obtuvo una derrama económica de unos 1,4 millones de dólares gracias a la actividad crucerista. “El Salvador cerró la temporada de cruceros 2022-2023, una industria que generó aproximadamente USD 1,4 millones en ganancias y llevó a 17 mil turistas al país”, señaló la página.
El 5 de enero, por ejemplo, atracó en el Puerto de Acajutla el crucero Insignia de la naviera Oceanía Cruises -el primero del 2023 en la temporada salvadoreña-, con aproximadamente mil turistas internacionales, que tras desembarcar visitaron varios sitios turísticos del occidente, entre los que están: Nahuizalco, Cerro Verde, Apaneca y sitios arqueológicos; así como el centro histórico de San Salvador.
“La confianza que los turistas tienen en la seguridad pública del país es uno de los factores que ha contribuido al éxito del turismo en El Salvador”, señaló la ministra Morena Valdez, destacando que tal situación convierte al país en un destino emergente que ofrece una amplia gama de experiencias turísticas.
Como resultado del trabajo en materia de Turismo, la funcionaria destacó que hasta el mes de abril del presente 2023 se ha superado el millón de visitantes. Y se proyecta cerrar el año con 2.9 millones de turistas. Además, se espera la llegada de más turistas con los diferentes torneos de surf de talla internacional que se estarán desarrollando durante este año.
16/05/2023
©Copyright
Todos los derechos reservados.