Con el objetivo de consolidar el desarrollo turístico de la región, las Secretarías de Turismo de los once estados que conforman la Alianza del Pacífico Mexicano celebraron su primera reunión de trabajo. En el encuentro, se discutieron estrategias para promover conjuntamente la región, atraer inversiones, y fortalecer la infraestructura y actividad de cruceros.
La alianza incluye a Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Jalisco, estados que suman más de 7 mil kilómetros de costa y concentran el 42% de las marinas turísticas del país.
Michell Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Jalisco y anfitriona del evento, destacó la importancia de trabajar en equipo: “El objetivo de esta alianza es actuar como aliados y no como competencia. Hemos alcanzado acuerdos clave, como proponer un mejor uso del impuesto federal a cruceristas y diseñar proyectos de infraestructura como home ports y escaleras náuticas”.
Otro resultado destacado fue el diseño de un plan de promoción turística para presentar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, así como una propuesta multisectorial para garantizar la continuidad de los beneficios económicos generados por los cruceros, en colaboración con navieras, gobiernos y empresas privadas.
En 2024, la región recibió a 2.2 millones de cruceristas, un incremento del 11.4% respecto a 2023, con una derrama económica de más de 3 mil 658 millones de pesos. Puerto Vallarta, un punto clave en el Pacífico, registró 167 arribos de cruceros y generó más de 909 millones de pesos.
La reunión concluyó con la meta de posicionar al Pacífico Mexicano como un destino turístico de clase mundial, fortaleciendo la infraestructura y explorando nuevas oportunidades de desarrollo para los 11 estados que integran esta alianza.
24/01/2025
©Copyright
Todos los derechos reservados.