Con importantes tendencias como el énfasis arquitectónico para la salud mental y el bienestar de los pacientes, personal y usuarios, la reconversión de proyectos cada vez más sostenibles y tecnológicos, el impulso del turismo médico, el mejor aprovechamiento de áreas, así como la transformación digital y los modelos de atención, la industria hospitalaria evoluciona fuertemente a nivel global.
Si bien enfrenta grandes desafíos por la nueva normalidad, al seguir teniendo una importante demanda de atención y recursos de los sistemas de salud, este sector continúa redefiniéndose, siendo además un eje fundamental en la economía, por ejemplo, en México, aporta cerca de 1.14% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando según datos de la Secretaría de Salud, la infraestructura hospitalaria del país en 2021 abarcaba un total de 4 mil 235 hospitales entre públicos y privados, que sumaban 133 mil camas.
Conjuntamente, cifras de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la consultora Blutitude Health Care, los nosocomios privados representan la tercera parte de la capacidad hospitalaria de México, y a diferencia del sector público, tienen presencia en las principales ciudades nacionales. En su Primer Ranking de Hospitales Privados, los organismos informaron que hasta 2021, el rubro estaba compuesto por 2 mil 855 propiedades, de los que 91% eran pequeños y el resto medianos y grandes. En contraparte, los hospitales públicos eran mil 380, pero de mayor tamaño y capacidad, al cubrir 67% de la capacidad instalada, ubicándose tanto en las ciudades más importantes como en medianas y pequeñas.
En el caso de Colombia, el país tenía en 2021 cerca de mil 800 unidades de este tipo, según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. En general, el Ministerio de Salud y Protección Social de ese país informó que el sector salud representa 9% del PIB nacional, aunque no se precisa el porcentaje que ocupaba la infraestructura hospitalaria cuya política es bastante robusta, con normas y estándares para asegurar una alta calidad, por lo cual el país ha logrado estar en el ranking de los mejores hospitales de Latinoamérica realizado por la revista América Economía, pues de los 61 mejores nosocomios, 26 son colombianos.
HOSPITALES PRIVADOS EN MÉXICO
Hablando de la industria hospitalaria en México, hay importantes desarrollos en proceso a lo largo y ancho de la República, tanto públicos como privados y hablando de estos últimos, uno de los más destacados es la ampliación del Hospital de la Familia, en Mexicali, Baja California, con el denominado proyecto Torre MAC, que contará con 13 pisos y cerca de 130 consultorios médicos, sobre mil 200 m2 adicionales para el cimiento de las nuevas áreas, así como 2 quirófanos inteligentes. La noticia fue dada por los fundadores de Grupo MAC, Miguel Isaac Khoury y Rubén Ayala, además de Roberto Cruz Gallego, Director del Hospital de la Familia.
Pero eso no es todo en cuanto a la expansión de esta compañía fundada hace 14 años en Celaya, Guanajuato y con propiedades también en destinos como: Aguascalientes, Ciudad de México, Celaya, Guadalajara, Irapuato, Mexicali, Puebla, San Miguel de Allende, y Tampico. Hasta ahora el grupo cuenta con 12 hospitales y otros 11 en construcción, de los cuales 8 abrirán durante 2022. Destaca que apenas en agosto, con una inversión de más de mil millones de pesos, abrió en Ahome, Sinaloa, el Hospital MAC Los Mochis, después de años de espera.
Otra firma que se expande en el país es Grupo Ángeles, con la ampliación del Hospital Ángeles Lomas que contempla el desarrollo de una torre de especialidades médicas que será parte de la clínica localizada en la zona poniente de la Ciudad de México, la cual estaría abriendo a final de año. El nuevo edificio de 16 niveles añadirá a la propiedad, 250 camas de hospitalización, 12 quirófanos inteligentes y 500 nuevos consultorios.
La torre contará con un Centro de Diagnóstico para evaluación de la salud de deportistas de alto rendimiento, ofreciendo también un área de fisioterapia y rehabilitación con tecnología de punta. Igualmente tendrá Centros de Alta Especialidad en cardiología, cirugía fetal, neurología, oncología, ortopedia y trasplantes.
Grupo Ángeles también alista el Hospital Ángeles Arboledas en la Ciudad de México, un complejo de 105 mil m2 de construcción, que consta de 2 torres, una de 7 niveles y otra de 28, para ofrecer áreas de hospitalización y consulta, además de servicios de salud y un área comercial. Asimismo, prepara en el Hospital Ángeles Valle Oriente Monterrey, una ampliación de 83 mil m2 de área construida, que incluirá 196 nuevos consultorios en 16 niveles y más de 9 mil m2 de áreas operativas médicas.
De acuerdo a los datos arrojados por el portal de desarrollo inmobiliario Conectando Negocios, entre los destinos por los que más fuerte están apostando las compañías del sector, están Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Cancún, Los Cabos y otros destinos turísticos donde se puede detonar el turismo médico, así como ciudades fronterizas como Tijuana.
SECTOR PÚBLICO MEXICANO
Además del sector privado, el público también refleja esfuerzos por ampliar la infraestructura hospitalaria y para muestra, luego de que la primera etapa del Hospital General de Pachuca en Hidalgo está culminada, recién se emitió una licitación más para la construcción de una torre que servirá como área de recuperación y estará terminada en diciembre de este año. Para esta obra hasta ahora se han destinado más de 45 millones de dólares.
En otras entidades como Tabasco, donde el Gobierno Federal anunció que inyectará cerca de 48 millones de dólares, para el equipamiento de infraestructuras hospitalarias, se alista la construcción de la Torre Oncológica del Hospital Juan Graham Casasús de Alta Especialidad, donde se autorizó el capital de poco más de 7.5 millones de dólares para su edificación. Adicionalmente se habían destinado alrededor de 40 millones de dólares para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Alta Especialidad en Traumatología Gustavo A. Rovirosa, que tiene un avance actual de entre 80 y 90%.
Recientemente el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que en general invertirá 325 millones de dólares en obras y equipamiento de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, varios de los cuales estaban inconclusos desde administraciones anteriores, como los Institutos Nacionales de Pediatría y de Perinatología.
Entre las obras a desarrollar están las del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde se ampliará el espacio de urgencias, terapia intermedia y quirófanos, mientras que en el Hospital General de México se rehabilitará el edificio de radioterapia y se construirá una nueva área de urgencias.
Adicionalmente, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se ampliará el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Patología. De igual manera, este año se inaugurará la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Además, en Ciudad Juárez, Chihuahua, recién se anunciaron las obras del hospital de especialidades, que consta de 75 mil m2 y que estaba sin concluir, como parte del compromiso gubernamental de terminar al menos 50 hospitales en todo el país.
INICIATIVA PRIVADA COLOMBIANA
La gran noticia la representa en este momento, la puesta en marcha de una magna obra para Colombia: el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, obra desarrollada en Bogotá como parte de una iniciativa altruista del reconocido empresario colombiano del cual toma el nombre, con el objetivo de atender a los pacientes oncológicos del país de manera integral e investigar más sobre esta enfermedad para ayudar a combatirla. Esta moderna construcción de 100 mil m2 de construcción, con diseños arquitectónicos funcionales, cuenta actualmente con 12 unidades clínicas que soportan la estructura de sus servicios de acuerdo al tipo de cáncer. El proyecto prevé continuar expandiéndose e incluso contará con un hotel de estancias largas (ver reportaje completo en esta edición).
Adicionalmente, tal como informa el portal especializado Conectando Negocios, hay en Colombia al menos 50 proyectos hospitalarios privados de alto nivel en diversas fases de desarrollo, como el Hospital de Chitagá en Santander, obra desarrollada en 4 mil m2. Otro es el Hospital Regional de Alta Complejidad Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios Pereira, mega complejo de 5 torres con 330 habitaciones, 12 quirófanos y 100 unidades de cuartos intensivos.
Igualmente se desarrolla una torre médica en el norte de Medellín, la cual contempla 17 niveles, áreas clínicas de gran formato y se prevé que esté lista durante el segundo semestre del 2024. Además, en Barranquilla, se prepara el High Park Medical Center, una torre con área comercial de 4 niveles para albergar consultorios, con un área de construcción de 32 mil 500 m2.
Destaca también el Metropolitan Salud Medellín, un complejo hospitalario mixto compuesto por dos torres que contarán con 25 niveles. Una de ellas será residencial y otra para consultorios. En ese mismo destino se ubicará la Torre Médica Salud Vega que tendrá 17 niveles de los que 7 serán de áreas médica, además de que albergará 175 consultorios y locales comerciales. Cabe decir que, entre los principales destinos de inversión hospitalaria privada en este país, están Bogotá, Barranquilla, Medellín, Santander y Pereira.
SECTOR PÚBLICO COLOMBIA
Con recursos del gobierno, en Bogotá se destrabaron obras que estuvieron años detenidas y que la ciudad y sus habitantes necesitaban, como los hospitales de Bosa, Usme, Fray Bartolomé de las Casas, La Victoria, el nuevo San Juan de Dios, San Blas y el de Suba; así como los centros de salud Diana Turbay, Suba, Villa Javier, Candelaria la Nueva, Tintal y Altamira.
Apenas el pasado 19 de julio, luego de 17 años de espera y aplazamientos, se entregó la segunda torre del Hospital de Meissen, mientras se avanza en la construcción las torres de urgencias de los hospitales el Tunal y Kennedy, que se prevé estarán listas en 2023. La torre del hospital Kennedy, contempla un área de construcción de 11 mil 748 m2 y se realiza con una inversión superior a 120 mil millones de pesos colombianos equivalentes a más de 28 millones de dólares, para sumar 102 nuevas camas, y se estima que estará lista para inaugurarse en diciembre de 2022.
En total el gobierno de Bogotá se comprometió a entregar 20 centros de salud de los cuales ya hay tres en operación: Antonio Nariño, Libertadores en la localidad de San Cristóbal; y Manuela Beltrán en la localidad de Ciudad Bolívar. Otras 17 obras adicionales, avanzan para ser entregados antes de terminar esta administración, momento en el que se habrán intervenido más de 200 mil m2 para las obras de infraestructura en salud. De manera complementaria, en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud se ampliará también el número de camas de atención en un estimado de mil 100 unidades.
Durante los años 2023 y 2024, se tiene contemplado entregarle a la ciudad los siguientes centros de salud: Danubio, San Juan y Nazareth de Sumapaz, Trinidad Galán, Bravo Páez, Verbenal, Mexicana, Centro de Salud 29 y Pablo VI; así como los hospitales La Victoria, Fray Bartolomé y modernas salas de cirugía del Hospital Simón Bolívar.
Otro proyecto dado a conocer fue el de uno de los más avanzados complejos hospitalarios de Bogotá, Colombia, a desarrollarse sobre el antiguo recinto hospitalario “San Juan de Dios”, en una construcción de 68 mil m2, dentro de un predio de 130 mil m2 de superficie total, con un presupuesto de más de 125 millones de dólares. La obra que tendrá 312 camas será ejecutada por la empresa española Copasa e incluye un Centro de atención prioritaria de salud.
Destaca también el Centro de Atención Medico Integral Oportuno (CAMINO) Nuevo Barranquilla, un nuevo mega hospital con más de 130 camas, 16 de ellas de Unidad de Cuidados Intensivos, con un área de construcción total de 11 mil m2, que beneficiará a 80 mil usuarios de diversos barrios de Barranquilla y se espera esté listo en el tercer cuatrimestre 2022.
El gobierno colombiano anunció también la inversión de más de 106 millones de dólares en infraestructura de salud, con nuevos hospitales en Apartadó, Arauca, Puerto Carreño, Orito, Puerto Boyacá, Providencia, además del fortalecimiento de otros existentes en diferentes ciudades, como. por ejemplo, el nuevo Hospital de Pereira.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.