En el año 2007, la ciudadana colombo-alemana Mónika Billep tuvo la oportunidad de conocer el Tobogán de Evacuación de la compañía germana Axel Thoms GmbH, un sistema capaz de salvar vidas en caso de un incendio, terremoto o emergencia, ideado para que las personas puedan salir de cualquier edificación lo antes posible; así que, convencida de la efectividad de esta solución, fundó la empresa Billep S.A.S., representante exclusiva para Colombia de dicha marca.
A su vez Axel Thoms tiene más de 36 años desarrollando el Tobogán de Evacuación, innovación presente en más de 80 naciones, que ha probado su eficacia en emergencias reales, como ocurrió en el terremoto de México en septiembre de 2017, o en algunas embajadas de Medio Oriente, ante amenazas terroristas. También destaca la confianza de clientes como la compañía internacional de contenedores de carga Hambürg Sud y los gobiernos de Suiza y Noruega, que han adoptado este sistema en todas sus embajadas a nivel mundial, incluyendo Colombia.
En nuestro país, Billep ha suministrado el Tobogán de Evacuación a diversas empresas y organismos como: compañías petroleras, entidades financieras, asociaciones civiles, empresas privadas, jardines infantiles, centros comerciales, hoteles, centros médicos, entre otros, así como a los Ministerios en Bogotá, Cali y Santa Marta.
SEGURIDAD TOTAL
Mónika Billep, Gerente de Billep, explicó a EQUIPAR, que el Tobogán de Evacuación es una alternativa para salir de los edificios de forma segura, controlada y eficiente durante un siniestro, sin afectar las fachadas, siendo ideal para las edificaciones existentes y/o consideradas patrimonio cultural. “El sistema cuenta con una tela interna en forma de espiral, donde las personas se sientan y bajan a 2 m/s”, dijo.
El sistema se fabrica a la medida, por lo que no se requieran permisos adicionales y está avalado internacionalmente por la NFPA 101 (código de seguridad humana) como alternativa de evacuación cuando las escaleras de emergencia colapsan o no se puedan utilizar.
Cabe decir que Billep también ofrece señalizaciones fotoluminiscentes de la empresa Permalight GmbH, que garantizan una salida debidamente demarcada por las rutas de evacuación, en caso de siniestros. Las señales pueden durar hasta de 35 horas y otorgan puntos para la certificación LEED en edificaciones sostenibles.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados