No importa la inversión, diseño, ni la tecnología de punta que se apliquen a un proyecto vertical si este no contempla un aspecto básico: el correcto diseño del sistema de drenaje. Y es que, si se cometen errores en él, la acumulación de malos olores en el edificio se hará presente.
Esto ocurre porque el referido sistema suele conectarse con el drenaje general urbano y la única barrera para que sus fuertes emanaciones y patógenos no entren a nuestro edificio, es el adecuado diseño de las trampas de agua del desagüe, las cuales bloquean el paso de los gases externos hacia el interior.
De acuerdo con los expertos de Coflex, empresa líder en el diseño y fabricación de productos para plomería, “el reto de un eficiente sistema de drenaje es que la mezcla de aire y líquido se mantenga dentro de los límites para proteger el sello de las trampas de agua, una importante barrera entre los malos olores y nuestro edificio. Una ventilación insuficiente provoca precisamente que la presión de las descargas rompa este sello y existan desagradables consecuencias”.
SOLUCIÓN INNOVADORA
Para resolver el problema de emanaciones malolientes, la mayoría de las edificaciones usan sistemas de ventilación tradicional pasiva que integran múltiples tuberías conectadas al exterior y mayoritariamente al techo, para atenuar las presiones que se generan en el drenaje. “Estos sistemas tradicionales se basan en investigaciones realizadas en los años 50's y 60's, y pueden funcionar en una casa, pero no es la mejor solución para edificios altos”.
Según informan los profesionales, una solución innovadora para este desafío es el Sistema de Ventilación Activa de Studor®, que en alianza con Coflex en México, es el único que permite controlar todas las fluctuaciones de presión del drenaje. Funciona con una serie de Válvulas de Admisión de Aire (AAVs), que evitan las presiones negativas que vacían el sello de la trampa de agua ante cualquier circunstancia. Además, su exclusivo Atenuador de Presión Positiva (P.A.P.A.), absorbe las presiones positivas del drenaje.
El Sistema de Ventilación Activa de Coflex tiene varias ventajas: elimina por completo los malos olores provenientes del drenaje, disminuye el tamaño de los conductos para una mejor utilización del espacio. Reduce las perforaciones en el techo para mejorar la estética y el aislamiento. Simplifica el diseño del sistema, lo que permite una mayor libertad de diseño. Adicionalmente ahorra tiempo de instalación y mano de obra; es más eficiente que el sistema de ventilación pasiva tradicional. Ofrece soporte técnico para validar el diseño de los sistemas de drenaje utilizando la app Studor-CAD y cuenta con una garantía sobre el rendimiento del sistema.
Sin duda, esta innovación ayudará en los proyectos de nueva construcción que demandan un importante ahorro de costos y espacio, además de aislamiento mejorado, mejor sustentabilidad, un estilo más distintivo, así como una mayor tecnología.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.