Desde su fundación en 1978 en Vizcaya, Burdinola se ha consolidado como un referente internacional en el diseño e instalación de laboratorios científicos seguros y eficientes. Con más de 8 mil proyectos en más de 50 países y presencia en mercados estratégicos como Europa, América Latina y Medio Oriente, la empresa ha mantenido un crecimiento sostenido basado en innovación, calidad y seguridad.
Burdinola cuenta con delegaciones en España y filiales en Francia, Suiza, Benelux, Italia, Polonia, Dubái, México, Perú y Colombia, además de una red de distribuidores internacionales. Su modelo Design & Build ha permitido la ejecución de proyectos de alto impacto, como los de Faes Farma y Moderna. “El 100% de los clientes que han respondido a nuestra encuesta de satisfacción en los últimos ocho años recomendarían Burdinola”, afirmó Mikel Martínez, CEO de la empresa.
La compañía desarrolla equipos de última generación como la línea de vitrinas de gases eFlex, reconocida por su eficiencia y conectividad, además de las exclusivas Nano Chamber y Api Chamber para la manipulación de nanopartículas y principios activos farmacéuticos. Además, está avalada por certificaciones como ISO 14006 de Ecodiseño, PEFC y la EPD (Declaración Ambiental de Producto). Cuenta con distintivos internacionales de calidad, medio ambiente y seguridad, como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e IQNET-SR10. Su participación activa en el Comité Europeo de Estandarización (CEN) desde 1985, le ha permitido influir en las normas UNE-EN que rigen la seguridad en laboratorios. “El compromiso de Burdinola va desde la selección de materiales de alta calidad hasta la ejecución impecable del proyecto”, aseguró Martínez. Esto se materializa en la aplicación de normas estrictas como la UNE-EN 14056:2004.
DESAFÍO Y ÉXITO EN EL EDIFICIO FÉLIX RESTREPO S.J.
Uno de los proyectos más complejos de Burdinola fue la instalación de 13 plantas de laboratorios en el Edificio Félix Restrepo S.J. de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, en el centro de Bogotá, un proyecto icónico en el ámbito académico y científico de Colombia. “Completar un proyecto de esta magnitud en una ciudad como Bogotá siempre es un desafío”, comentó Mikel Martínez. Además de enfrentar problemas de inundaciones por fuertes lluvias y retrasos ajenos a la empresa, fue necesario un trabajo excepcional en logística y gestión de proyecto para mantener los estándares de calidad comprometidos. “Aunque nos supuso ineficiencias, la satisfacción del cliente y ser parte de su proyecto nos ha compensado con creces”, señaló.
Cabe decir que el compromiso de Burdinola con la innovación, la seguridad y la expansión internacional le ha valido el Premio PYME del Año 2024 en Vizcaya, otorgado por la Cámara de Comercio y el Banco Santander. Un reconocimiento que refleja su liderazgo en el sector de los laboratorios científicos a nivel global. “Este galardón es resultado de nuestro esfuerzo por ser un referente de calidad y seguridad, no solo en España, sino en el mundo entero”, concluyó Mikel Martínez.
© Copyright 2025
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.