Bosch Termotecnología inauguró su nueva planta de manufactura de calentadores de agua a gas en Tepotzotlán, al norte de la Ciudad de México. Además de atender a México, también suplirá los requerimientos de los mercados de Chile, Colombia, Perú y Brasil; la inversión total realizada en esta nueva planta es de 5 millones de euros, que se verán reflejados también en la creación de alrededor de 90 nuevos puestos de trabajo, 70 de ellos operativos y 20 en el área administrativa, para 2016.
Esta planta fabricará calentadores instantáneos a gas con una potencia en rango de salida de 8 a 23 kw, y se venderán bajo las marcas Junkers y Bosch. Adicionalmente, dentro de la planta funcionará un centro de ingeniería y desarrollo de producto que ayudará México a seguir ofreciendo soluciones innovadoras a precios competitivos, y permitirá a Bosch responder más rápidamente a las necesidades del mercado.
"Con esta apertura aseguraremos posicionarnos dentro de uno de los mercados más atractivos y en crecimiento como es el de la industria del agua caliente sanitaria. Ahora podemos responder al mercado de México y América Latina con productos diseñados especialmente para sus necesidades”, afirmó Uwe Glock, presidente (CEO) de Bosch Termotecnología.
Otra importante inversión de Bosch en el mercado mexicano es el plan de crecimiento en Toluca y Ciudad Juárez que incluye una inversión aproximada de 460 millones de dólares (336 millones de euros) para la expansión de estas plantas. El plan se implementó en 2013 y se espera concluya en 2018; ambas plantas crecerán en metros cuadrados así como en líneas de producción, lo que generará más de 4,000 nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para los mexicanos.
CRECIMIENTO EN MÉXICO
Bosch tiene presencia en México desde 1955. En 2014, reportó ventas consolidadas en el país por 988 millones de dólares estadounidenses (744 millones de euros), lo que representa un 6% de incremento en comparación con el año anterior. Este resultado muestra un crecimiento durante seis años consecutivos, apoyando la posición de la compañía como una empresa innovadora, de alta tecnología, sustentable y socialmente responsable en el mercado mexicano.
En 2014, los cuatro sectores de negocio de Bosch mostraron un buen desarrollo en México. El sector de Soluciones de Movilidad, al que anteriormente se le conocía como Tecnología Automotriz, registró un crecimiento de dos dígitos. El sector de Tecnología Industrial también presentó un buen desenvolvimiento debido a que Bosch Rexroth aumentó su alcance y presencia en México mediante su participación en proyectos con energía industrial. El negocio de Bienes de Consumo de Bosch registró un crecimiento estable debido a que la división de Herramientas Eléctricas lanzó cerca de 70 nuevos productos durante 2014. El sector de Energía y Tecnología para la Construcción registró el año pasado un crecimiento de dos dígitos. La división de Termotecnología contribuyó a ello participando en grandes proyectos de calentamiento de agua para la industria mexicana e introduciendo nuevos productos, tales como calentadores eléctricos, solares e instantáneos.