El aire acondicionado es el corazón de un hospital de tercer nivel, donde la exposición a posibles contaminantes biológicos pueden ser causa de infecciones que pongan en peligro a los pacientes, ya sea por estar expuestos en operaciones, o bien solo por respirar agentes patógenos. Es por ello que el factor de aire acondicionado modifica la situación de bioseguridad que debe imperar en zonas críticas de un nosocomio, como lo son: quirófanos, área de post operatorios, áreas de neonatales, de trasplante de médula ósea y laboratorios.
Hidroaire del Caribe, S.A. de C.V. es una empresa de capital mexicano que nace como respuesta a la creciente necesidad de atención a los requerimientos de instalaciones electromecánicas en edificios, industrias, comercios y sector salud en México, Centroamérica y el Caribe.
SECTOR HOSPITALARIO
Algunas de las obras que ha realizado Hidroaire del Caribe dentro del sector hospitalario incluyen los siguientes proyectos: Clínica No.10 de Puerto Vallarta, Jalisco, donde instalaron el sistema de aire acondicionado conformado por un sistema de agua helada enfriada por 2 Chillers de 500 TR con una red de tuberías de acero al carbón y tubería de cobre, que suministra agua helada a las unidades manejadoras así como a los Fan and Coil; además tiene un sistema de extracción y ventilación para los baños, sépticos y área de quirófano y encamados. La UMA (Unidad Manejadora de Aire) de quirófano es con toma de aire exterior al 100% y filtra el aire mediante filtros tipo HEPA, bolsa, etc.
Clínica No. 10 y remodelación del área de Urgencias de la Clínica No. 1 de la ciudad de Aguascalientes. El sistema se diseñó mediante paquetes de aire acondicionado de la marca Daikin para las áreas comunes (oficinas, consultorios, etc); y para el área de quirófano se colocó una UMA de expansión directa, con toma de aire al 100% del exterior y con el filtrado de aire mediante filtros HEPA, bolsa, etc., así como un sistema de extracción y ventilación para los baños, sépticos y área de quirófano y encamados.
En el estado de Quintana Roo, participaron en el hospital Amerimed Islamed en Cozumel, donde instalaron el sistema de aire acondicionado conformado por un sistema de agua helada con dos Chiller de 80 TR y una red de agua helada mediante tubería de preaislada Ced 40, el cual abastece a las UMA`s del hospital. La UMA de quirófano es con toma de aire exterior al 100%, dicha UMA filtra el aire mediante filtros tipo HEPA, bolsa, etc., así como un sistema de extracción y ventilación para los baños, sépticos y área de quirófano y encamados.
Hidroaire del Caribe comercializa e instala equipos Inverter VRF con refrigerantes ecológicos R410A amigables con el medio ambiente, que permiten un ahorro en consumos eléctricos entre un 40 y 60%. La empresa realiza proyectos, ventas e instalación de equipos de las mejores marcas, tales como: Carrier, Trane, Macquay, High Prestige, Lennox, Innovair, etc; también maneja la instalación de campanas de extracción y ventilación mecánica, con extractores y ventiladores de la marca Soler & Palau.