Aunque ya existe la tecnología del tubo de vacío solar y se comercializa en varios países desde hace algunos años, generalmente sólo funcionan para generar calor. El siguiente paso ha sido dado por la firma británica Naked Energy, al desarrollar una técnica para el suministro simultáneo de electricidad y calor a través de estos componentes.
Además de ser mucho más eficiente que los tradicionales paneles solares, este innovador tubo de vacío solar minimiza las pérdidas térmicas a la atmósfera, concentrando su temperatura estable incluso en los climas más fríos.
Constituido con placas absorbentes inclinadas a un ángulo óptimo, pueden usarse en cubiertas de todo tipo, incluso las planas, y también en fachadas verticales, por lo que su tecnología también ha sido pensada para facilitar su instalación en superficies planas o inclinadas, horizontales o verticales.
De acuerdo a la información de sus creadores, los paneles a base de estos tubos son completamente modulares, por lo que tienen un bajo coste de instalación, además de un diseño de perfil bajo que reduce la cizalladura del viento. Todo ello permite un alto nivel de rendimiento en menos espacio.
UN PASO AL SIGUIENTE NIVEL
Con sede en Crawley, en el distrito de West Sussex, Inglaterra, la compañía Naked Energy ha logrado llevar al siguiente nivel la tecnología de tubos de vacío solares con el apoyo de ELM Companies, Barclays y Big Sky Partners.
Su comercialización será a través de la gama Virtu, especializada en productos térmicos solares y fotovoltaicos y la distribución correrá a cargo de ELM Solar, una subdivisión de ELM Companies que ya ha anunciado la construcción de una fábrica en Texas, Estados Unidos, para el ensamblaje de dicha línea de materiales.
Es así que en su catálogo, Naked Energy agregó el VirtuPVT, el protagonista de esta historia, al ser capaz de combinar tecnología solar fotovoltaica y solar térmica para generar electricidad y calor a partir de un único colector solar. Con ello, enriquece la producción de la gama Virtu, la cual ya contaba con el VirtuHOT, que únicamente calienta agua, hasta 90 ºC con energía solar.
El flamante producto se trata de un tubo transparente formado por dos capas de vidrio cerradas al vacío. En el interior del tubo se aloja una placa solar de pequeñas dimensiones y con una inclinación concreta que permite maximizar la absorción. Además, el sistema incluye una pletina reflectante que maximiza la producción de energía en todo tipo de ángulos de recepción de la radiación solar.
El diseño y la funcionalidad de este nuevo panel solar ya están suscitando el interés en el sector de la energía, teniendo en cuenta que podría reducir aún más la emisión de carbono de un edificio. De hecho, Naked Energy reseña que, por ahora, su nuevo producto se adapta mejor a edificios con una alta demanda de calor, como plantas residenciales de viviendas múltiples, plantas de fabricación y hoteles.
19/09/2022
©Copyright
Todos los derechos reservados.