El conteo regresivo sigue su curso y ya hay fecha específica de la llegada del primer convoy del Tren Maya a la Península de Yucatán, concretamente a los talleres construidos ex profeso en Cancún. Será el 8 de julio cuando arribe procedente de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde están siendo construidos.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, se encargó de revelar la fecha en la que el primer tren estará disponible para ser analizado antes de la flamante inauguración y operación de este medio de transporte, que se contempla será en el mes de diciembre del presente 2023.
El funcionario informó que será el 8 de julio cuando el primer convoy del Tren Maya llegará a la Península e iniciará con las pruebas estáticas y dinámicas, y al mes siguiente -en agosto-, el tren se pondrá a prueba directamente en las vías por las que se desplazará a partir de diciembre, con el objetivo de comprobar que no haya ninguna falla y todo esté perfectamente conforme a lo planeado.
El diseño de los trenes cuenta con una gama de tonos azul turquesa, una característica del mar que rodea la región (Mar Caribe y Golfo de México), y sus diferentes formas orgánicas. En las zonas comunes de las estaciones del flamante ferrocarril, así como en los vestíbulos y en las cafeterías, habrá una combinación de tonalidades para dar la bienvenida a los pasajeros.
DISPOSITIVO DE VANGUARDIA
“En la cuarta transformación los compromisos se cumplen y cumpliremos el compromiso de que el primer tren llegará a la Península el 8 de julio”, enfatizó el titular de Fonatur ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el anuncio oficial de la fecha se llevó a cabo durante la tradicional conferencia “mañanera” que acostumbra todos los días el mandatario mexicano.
Por su parte, Maité Ramos Gómez, directora de Alstom México, empresa encargada de la fabricación de la locomotora y vagones del Tren Maya, dio a conocer que éste operará con un sistema inteligente denominado HealtHub, el cual avisará a los operadores de cualquier señal distinta o irregular que se llegue a presentar, lo que permitirá un tiempo suficiente de reacción para evitar cualquier contratiempo.
El sistema HealtHub consiste en una interfaz de usuario a la que tendrán acceso técnicos, el supervisor de mantenimiento y de la gestión de operaciones. Contendrá reglas operacionales y cálculos analíticos, además permitirá la transmisión y captura de datos, lo cual permitirá conocer en tiempo real la situación del tren a lo largo de los 15 mil kilómetros de vías.
Como se recordará, Alstom es la compañía constructora de ferrocarriles que ganó la licitación para la fabricación del Tren Maya, que se construye en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, y de acuerdo con la firma se contará con tres diferentes tipos de convoyes: Xiinbal (Caminar), Janal (Comer) y P'atal (Permanecer), cuyos diseños responderá a las diversas necesidades de los usuarios. Eso sí, las tres versiones contarán con grandes espacios en asientos y para guardar equipaje, con estantes superiores y verticales en cada vagón.
10/05/2023
©Copyright
Todos los derechos reservados.