En 2019, México pasó del noveno al octavo (fuera de Estados Unidos), en países con mayor número de certificaciones LEED, lo cual muestra que en el país se está avanzando en desarrollar cada vez más edificios sostenibles.
Entrevistado por la Revista EQUIPAR en el marco del pasado Congreso SIME, en la Ciudad de México, el presidente saliente de Sustentabilidad para México (SUMe), Luis Alberto Vega Vaca, resaltó: “Estamos dentro de los 10 países que más certificaciones LEED aplican año con año y está incrementándose. Ganamos un lugar a nivel internacional de 2018 a 2019 y hay una competencia grandísima porque tenemos a Brasil, Argentina, países europeos, etc., que están muy involucrados en estos temas y México está haciendo una labor muy importante de desarrollo”.
Reveló que hoy en día existen en promedio 670 proyectos inscritos en proceso de certificación LEED. “Debemos andar en el orden de 300 proyectos certificados, o sea, un promedio de mil proyectos por año. Eso habla de que mil edificios trabajan para certificarse y a lo mejor pensamos es muy poquito, pero es un logro muy importante tener edificios que ya están comprometidos para mejorar la eficiencia”.
Al preguntarle cuáles son los destinos con mayor compromiso en certificarse, el entrevistado respondió que definitivamente la Ciudad de México. “La capital es una de las regiones con mayor número de certificaciones, pero hemos empezado a ver que esto está permeando a otros lugares como Guadalajara, que tiene mucha presencia en certificaciones, Monterrey donde se hace mucho, esas son las tres ciudades más importantes y a ellas le siguen Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas”.
En cuestión de segmentos, definió que los que más se están certificando son edificios comerciales para oficinas y hoy hay una curva muy importante que está creciendo y es la vivienda: “Ahí es donde estamos trabajando muy fuerte con las otras certificaciones, con Leed y con EDGE también, para que el segmento residencial también se certifique y con ello darle una certeza y una garantía al usuario final. Hoy se está haciendo un esfuerzo muy grande para que haya certificaciones residenciales, ya existen inclusive algunas, pero no en el volumen que tenemos las edificaciones comerciales”.
Luis Alberto Vega Vaca, destacó que además de LEED, SUMe, también está impulsando certificaciones como EDGE, que a diferencia de la primera que tiene un esquema muy completo de verificación, se enfoca fundamentalmente al ahorro de materiales, energía y agua, con el pronóstico de que también será muy importante en los próximos años.
Otras certificaciones que también impulsa SUMe son: WELL, sistema basado en la medición del desempeño, con la finalidad de medir, certificar y monitorear las características del edificio que impactan directamente en la salud y el bienestar humano. Living Building Challenge, ideada para promover las más avanzadas medidas de sustentabilidad en los edificios y construcciones. TRUE, que se esfuerza por cambiar la forma en que los residuos de los materiales fluyen a través de la cadena, para que sean reutilizados. Passiv Haus, certificación alemana que califica construcciones con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol, entre otras.
Fuente: EQUIPAR
© Copyright 2019