Precio accesible por metro cuadrado, cercanía de puertos, eficientes instalaciones y mano de obra, son algunos factores que han permitido a los inversionistas voltear hacia el sureste de México y considerarlo adecuado para el establecimiento de naves industriales y el desarrollo de la zona en este segmento, que espera convertirse pronto en un punto focal del país.
La inversión extranjera en espacios industriales tan solo en Yucatán, registró una notable variación porcentual de 822% de crecimiento en el tercer trimestre del recién concluido 2022, en comparación con el mismo período de 2021, con más de 515.6 millones de dólares, de acuerdo a los Indicadores Económicos de Yucatán con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Isabel Young, consultora de proyectos y socia de 1h Corporativo (empresa de renta de naves industriales), comentó que para ser más atractivo el sureste, el precio por metro cuadrado de las naves industriales se mantiene accesible. “Como la inversión extranjera cada vez es más notoria, sí se cotiza en dólares, pero a precios similares como se manejan en el norte del país, que es entre 4 y 5 dólares por metro cuadrado”, explicó la experta.
El puerto de Progreso, al norte de la capital yucateca Mérida, es una excelente salida estratégica en el Golfo de México, un elemento que están aprovechando las diferentes manufactureras dentro de este crecimiento del desarrollo inmobiliario industrial cada vez más notorio en el sureste mexicano, donde grandes empresas como Amazon y Walmart, por ejemplo, ya están establecidas.
PREVALECER TENDENCIA
La alta demanda denota optimismo y se espera continúe la tendencia a la alza en este 2023. Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán, explicó que fue hace como cinco años cuando comenzó a reflejarse el interés y atractivo del sur para el sector industrial.
Añade que ante la demanda de crecimiento, la inversión extranjera y el desarrollo del sector residencial, comercial e industrial, han surgido también retos por afrontar y buscar solución. “Definitivamente en partes como Mérida hace falta mucha infraestructura ante la demanda, debe contar con suficiente energía eléctrica, el desarrollo de carreteras y sobre todo desarrollar una solución vial”.
“Se deben acortar las rutas de cadenas de suministro, por ello el proyecto del viaducto en Progreso, es sumamente importante, porque permitirá explotar mejor las grandes oportunidades”, comentó por su parte Isabel Young, haciendo énfasis en la necesidad del desarrollo vial con el fin de favorecer la movilidad del transporte de mercancías para que tengan una salida eficiente, así como el transporte de los empleados de estas nuevas empresas y fábricas que se están estableciendo en la tierra del Mayab.
07/01/2023
©Copyright
Todos los derechos reservados.