La belleza sobria, elegante y funcional de “Al Faras”, el metro de Doha, la capital de Qatar, proviene de la mente del diseñador industrial Daniel Rodríguez Escobar. Nacido en la Ciudad de México y egresado de la Universidad Iberoamericana, su trabajo en la creación de medios de transporte es reconocido a nivel internacional, pero recientemente cobró aun más notoriedad a raíz del Mundial de fútbol que se ha llevado a cabo este año en Qatar.
Cientos de miles de aficionados de todo el mundo, durante los días en que se realiza la Copa del Mundo de la FIFA, se transportaron en “Al Faras” y constataron la eficiencia, estética, funcionalidad y espectacular tecnología de uno de los metros más modernos del mundo, un tren urbano que, gracias a su diseño, es un ejemplo perfecto de que es posible la armonía entre la vanguardia tecnológica y la tradición cultural.
El talento de Daniel lo llevó a obtener una beca para estudiar la maestría en Diseño de Productos en la Universidad de Arte de Kioto, en Japón, hace 20 años, y desde entonces vive en aquel país, en Osaka para ser exactos, donde se desempeña como industrial design office manager en la compañía japonesa Kinki Sharyo, fabricante de vehículos ferroviarios.
“Cuando estudiaba, a finales de la década de los 80, con la firma del Tratado de Libre Comercio, el mercado estadounidense se abrió, sobre todo la industria automotriz, y muchas compañías empezaron a construir plantas en México. Yo veía que eso era el futuro y comencé a estudiar sobre diseño de transportes”, explicó en su momento el destacado diseñador mexicano.
AMOR POR LOS TRENES
Pero, al llegar a Japón con la beca para su maestría, dejó en el olvido el diseño automotriz y de inmediato se enamoró de los trenes, los cuales abundan en el país nipón debido a las características geográficas de la isla, su eficiencia para recorrer grandes distancias en poco tiempo, su capacidad para atender a los usuarios y la poca o nula contaminación que generan.
“Cuando yo vi la tecnología de los trenes en Japón decidí que eso era lo que quería diseñar. Uno de mis profesores en la universidad me dijo que había otro —profesor— que era de los diseñadores de trenes más famosos del país; platiqué con él, fue mi tutor de tesis y después me invitó a trabajar en donde estoy ahora”, explicó.
Y de ahí, al éxito. Desde su ingreso a Kinki Sharyo, ha participado en los diseños de trenes de grandes ciudades, como el tren ligero de Seattle, el tren de los Ángeles, el de Hiroshima, el de Dubái, el diseño de la línea tres y la línea cuatro del Cairo, este último su proyecto más reciente, después de, por supuesto, su joya más reciente, el metro de Qatar, que le ha valido para ser reconocido con los prestigiosos premios internacionales de diseño industrial Red Dot Design Award y el iF Design Award.
La convocatoria para el diseño del tren urbano qatarí se lanzó en 2011, en que participaron empresas alemanas, francesas, italianas, chinas y españolas, entre otras. El proyecto de Daniel Rodríguez fue el ganador, inspirado en “Al Faras”, que son unos caballos árabes muy valorados por su rapidez y capacidad de razonamiento, acordes al diseño del metro “porque proyectan inteligencia y velocidad, en el tren automatizado más rápido del mundo y es tan inteligente que no necesita un conductor”.
13/12/2022
©Copyright
Todos los derechos reservados.