El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) dio a conocer que en los últimos tres años ha repuntado el número de proyectos de edificación que se certifican en territorio colombiano como sostenibles. Esto, como parte de su estudio “Estado de la Construcción Sostenible 2024”.
El CCCS señala que Colombia destaca a nivel mundial en urbanismo, siendo el segundo país después de China en registrar el mayor número de proyectos con la certificación LEED for Communities: Plan and Design, abarcando más de 920 hectáreas. Entre las certificaciones más implementadas están: LEED, CASA Colombia y EDGE, además de la llegada de nuevos esquemas como ENVISION. Este logro no solo impacta en la actividad edificatoria y el desarrollo urbano, sino también en la transformación de las ciudades. Además, iniciativas en ciudades como Envigado, Bogotá, Cali y Medellín han aportado a planes de desarrollo y políticas públicas, demostrando cómo estos pueden alinearse con los objetivos de sostenibilidad para mejorar el entorno y el bienestar de sus habitantes.
Datos arrojados por la Segunda Edición de “Estado de la Construcción Sostenible”, revelan que el 77% de los constructores y desarrolladores afirman que más del 50% de sus proyectos están en proceso de certificación o que ya se encuentran certificados, mientras que el 69% asevera que este porcentaje es superior al 80%. Asimismo, el 69% de los encuestados espera estar certificando más del 80% de su portafolio en 2027. Si se comparan esos números con los resultados obtenidos en la Primera Edición del estudio, lanzada en 2021, se percibe el avance en la materia, pues en ese entonces solo el 19% de las empresas encuestadas afirmaban estar certificando más del 50% de su portafolio.
POR SEGMENTO
Durante el periodo 2017-2020, en promedio solo el 1.3% de las edificaciones residenciales licenciadas se registraron en algún sistema de certificación en construcción sostenible. Sin embargo, entre 2021 y 2023 este porcentaje alcanzó un promedio del 22%. A partir del 2020, se evidencia un crecimiento en los metros cuadrados de vivienda registrados en construcción sostenible, con un pico notable en 2021.
Por otro lado, se señala que entre los años 2013 y 2023, el 16% de las edificaciones comerciales e institucionales se registraron en algún sistema de certificación en construcción sostenible, un promedio que se mantuvo entre 2021 y 2023.
El informe también refleja que, en el segmento de oficinas, el 54% de las licenciadas en los últimos 10 años se registraron en algún sistema de certificación, siendo el tipo de proyectos inmobiliarios con mayor área registrada entre las edificaciones de tipo comercial e institucional. En segundo lugar, con más área registrada en proceso de certificación en la última década, están las edificaciones de comercio, con 14% del área licenciada.
CADENA DE VALOR
De acuerdo con el CCCS, para los constructores, desarrolladores y proveedores de materiales la sostenibilidad se ha convertido en una parte integral de su estrategia empresarial, indicando un cambio hacia una identidad corporativa más responsable y consciente. Por otro lado, para fabricantes, diseñadores y consultores, la sostenibilidad se presenta como un diferenciador en el mercado y una ventaja competitiva. Mientras que los operadores y las entidades financieras han integrado la sostenibilidad en su ADN corporativo, reconociéndola como fundamental para el éxito a largo plazo.
RETOS
El CCCS señala que a pesar de que hoy la construcción de vivienda se encuentra en un momento difícil, esta coyuntura ofrece oportunidades para consolidar y fortalecer el enfoque hacia la sostenibilidad en el sector.
No obstante, hay retos por superar. Para tener una mejor idea de ellos, el análisis revela que el principal desafío en la comunicación efectiva de la sostenibilidad al usuario final es la falta de conocimiento por parte de éstos, según lo manifiesta el 72% de los constructores y desarrolladores encuestados. Además, el 55% de ellos identifica la falta de interés o prioridad de los clientes en la sostenibilidad, así como la resistencia al cambio en las prácticas de construcción tradicionales, como factores clave que obstaculizan el proceso de mercadeo y venta de proyectos sostenibles.
Cabe decir que, en Colombia, es fundamental seguir desarrollando la edificación verde, pues esta es crucial debido al rápido crecimiento urbano y la necesidad de infraestructuras resilientes. Para el CCCS, adoptar prácticas sostenibles no solo reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la calidad de vida y estimula la economía, desarrollando entornos más saludables y prósperos para todos.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.