La colaboración entre el sector público y privado para consolidar a Yucatán como un destino turístico de clase mundial, fue crucial en la estrategia turística implementada por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), bajo la dirección de Michelle Fridman Hirsch.
Así lo dijo la funcionaria, al presentar los resultados de la gestión 2018-2024, la cual estableció récords en los indicadores año tras año, además de acercar las bondades de la industria turística a las diferentes regiones, coadyuvando así a estimular el desarrollo social y económico de los habitantes del estado.
Fridman Hirsch expresó que, en esta Administración, Yucatán ha destacado gracias a las iniciativas y el desarrollo de exitosas campañas de promoción a nivel nacional e internacional, que han dejado como resultado el incremento histórico en cifras de la industria, como es el caso del crecimiento del 82% en la derrama económica por turismo y en la llegada de visitantes al estado que fue de 34.2%, ambas en 2023 en comparación con 2018.
DESARROLLO HOTELERO
Michelle Fridman informó que el número de establecimientos hoteleros en 2024 aumentó en más del 30.3% con relación a lo reportado en 2018, es decir, hoy en día la entidad cuenta con un 22.6% más, equivalentes a 16 mil 483 de habitaciones hoteleras. La funcionaria explicó: “Con la inversión en infraestructura llega la inversión privada y hoy Yucatán es el cuarto estado con el mayor número de captación de inversión privada turística; ya rebasamos los 45 mil millones de pesos.
Es así como se han desarrollado hoteles, restaurantes, parques y servicios nuevos. “Generamos un programa de atracción de glamping. Han llegado muy interesantes propuestas para este segmento, con proyectos amigables con el medio ambiente, que permiten estar en paisajes inmejorables. Trabajamos en un catálogo para inversionistas y con ello llegan marcas muy importantes. Vienen algunas como: Belmond, Six Senses, Casona 59 By Chablé, Hacienda Susulá. Hacienda Sanlahtah, Viantura Unseen Escapes, Habita Hotel, Destino Mío, Oriundo Luxury Nature Villas, etcétera”.
CONECTIVIDAD AÉREA
Durante los primeros seis meses de 2024, Yucatán ha alcanzado un récord histórico en el movimiento de pasajeros aéreos, con un impresionante total de 1 millón 787 mil 577 personas viajando a través del Aeropuerto Internacional de Mérida. "Hemos logrado incrementar las ventajas de la entidad, volviéndola más competitiva ante los mercados de cruceros y de carga", mencionó Fridman Hirsch, subrayando la importancia de las nuevas rutas aéreas y la ampliación del aeropuerto que ahora puede recibir hasta 4.7 millones de pasajeros anualmente.
El aeropuerto de Mérida también ha experimentado un aumento significativo en sus rutas, con un crecimiento del 62.5% en las nacionales y un 75% en internacionales. Este crecimiento se ha traducido en 237 frecuencias nacionales y 32 internacionales por semana, con un total de 45 mil 273 asientos disponibles semanalmente, lo que representa un aumento del 47.7%.
Además del éxito en la conectividad aérea, Yucatán ha captado el interés de diversas líneas de cruceros, como Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line, y Disney Cruise Line, lo que ha fortalecido su posición como uno de los principales destinos de cruceros en América Latina. La modernización del Puerto de Progreso y la construcción del Malecón Internacional han sido claves en este desarrollo.
CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN
La campaña "365 Días en Yucatán", que ofrece un itinerario de actividades a lo largo de todo el estado, ha sido uno de los pilares en la promoción turística, destacando las más de 250 nuevas experiencias y productos turísticos desarrollados durante la administración. Esta iniciativa ha sido fundamental para consolidar a Yucatán como un destino turístico diversificado y sostenible. El enfoque en el turismo gastronómico ha sido otro de los grandes éxitos de esta administración. El 2022 fue declarado el Año de la Gastronomía Yucateca, y la campaña "365 Sabores de Yucatán" ha posicionado a la región como un destino gastronómico de primer nivel. Eventos de gran renombre, como Latin America's 50 Best Restaurants y Best Chefs Awards, han tenido lugar en Yucatán, convirtiéndolo en el nuevo epicentro gastronómico del mundo.
Hasta la fecha, Yucatán ha recibido 86 premios y reconocimientos por su riqueza cultural, gastronómica y natural, consolidándose como uno de los destinos turísticos más responsables social y ambientalmente. Hoy, Yucatán se presenta como un destino ideal para todo tipo de turismo, con una oferta infinita que combina tradición, historia, gastronomía y cultura. Gracias a su estrategia descentralizada, sostenible e incluyente, el estado se ha consolidado como un referente en la industria turística global. "Yucatán lo hizo en grande, y estos resultados son solo el comienzo de un futuro aún más prometedor", concluyó Fridman Hirsch.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.