México es un país de oportunidades en franco crecimiento, que en este momento vive una etapa de transición, en donde a pesar de las especulaciones temporales, los indicadores macroeconómicos marcan un escenario optimista para los próximos lustros y particularmente en la actividad inmobiliaria, el panorama es positivo.
Lo anterior fue dicho por el Ing. Pablo Vásquez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), organismo con más de 62 años de experiencia y cerca de 80 representaciones en ciudades de todas las entidades federativas, quien señaló: “Los sectores inmobiliario y construcción están aportando más del 14.1% al Producto Interno Bruto. El porcentaje de familias con capacidad suficiente para adquirir vivienda para 2025 oscilará entre los 10 y 15 millones. Los jóvenes millennials tienen el poder adquisitivo para comprar ya una vivienda, algo que hace 25 años nosotros ni siquiera contemplábamos”.
Resaltó que existe mayor confianza en la banca, así como en las instituciones financieras públicas para el otorgamiento de créditos de inclusión financiera. “La percepción de riesgo-país ha disminuido contundentemente de 700 a 334 unidades hasta hoy, de acuerdo con el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes. Hoy tenemos tasas reducidas casi 20 puntos porcentuales, pasando del 30% en el año 2000, al 11% promedio en este año”.
Por tanto, estimó que los indicadores y estrategias de México le permitirán estar dentro de las 15 economías más estables del mundo. “Solo tenemos que considerar que existen dos temas de carácter nacional que son barrera para el crecimiento: la corrupción y la inseguridad. Mientras nuestras autoridades sigan implementando estrategias de transparencia y brindando escenarios con mayor seguridad, habrá certeza en la inversión comercial, industrial, turística, agrícola y sobre todo residencial en todo el país”, afirmó.
RESUMEN FINANCIERO
El presidente de la AMPI apuntó que en 2008 el crecimiento de la industria cerró en un 5.12% y según la Sociedad Hipotecaria Federal, el índice de precios de la vivienda en México registró un aumento de casi 10% (9.9), a diciembre de 2018, siendo los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles, los que tuvieron mayor participación en el PIB, con poco más de 2,000 millones de pesos generados.
Expuso que actualmente la dinámica de participación entre la compra y renta de vivienda tiene una proporción del 82% a la venta contra un 18% de la renta y que la industria produce alrededor de 3 millones de empleos al año, siendo un sector que genera más de 260 mil millones de pesos de derrama por su efecto multiplicador, favorecido por el incremento de 5% en el monto de crédito individual a la vivienda del mercado tradicional, generado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y la banca comercial.
Destacó que hoy la tasa de propietarios en México es de las más altas del mundo, pues existen más de 35 millones de hogares enajenables y con ello, hay una estabilización en la demanda de casas nuevas, más movilidad urbana y mejores ingresos deducidos a mayor consumo. “Solo en el tema habitacional, hay una gran oportunidad para nuestros sectores; existe un rezago entre 10 y 11 millones de viviendas. Con una cartera hipotecaria de las más bajas del mundo, de 6% del valor del parque habitacional y una inflación controlada de 4.89%”.
A su parecer, la política nacional de vivienda sigue impulsando al sector inmobiliario con el beneficio de las tasas fijas que muchos países no tienen y con oportunidades para las próximas décadas que ofrece el bono demográfico, siendo las entidades con mayor demanda de vivienda para este año: Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua.
TENDENCIAS
El líder inmobiliario opinó que durante el primer año de cualquier administración entrante, el crecimiento es lento, pero “las aguas están regresando a su nivel” gracias a las políticas del nuevo gobierno en materia de seguridad, así como a diversos acuerdos como el nuevo tratado comercial de Estados Unidos, México y Canadá, que incentivarán la inversión nacional y extranjera, con lo cual se prevé tener un crecimiento que pasará del 5.25 al 6% al finalizar 2019.
Detalló que, en los últimos años, se ha apostado por innovar en conceptos de usos mixtos que integran todos los aspectos de la vida, desde lo residencial, hasta los hoteles, comercios y coworking. “Este año, esperamos una inversión extranjera aproximada de 21 mil millones de dólares y estamos seguros de que, en 2025, México será el principal constructor de América Latina”.
El segmento que crecerá más este año según expuso, es el residencial, porque la vivienda es una inversión segura y existe una sobredemanda. La renta aumentará en los próximos años por la cultura de las nuevas generaciones y hay un área de oportunidad en viviendas recuperadas y en co-livings. “También veremos un crecimiento en los desarrollos de lujo, en la vivienda vacacional y en los hoteles en todo el país, porque la gente ya no solo busca gimnasios y albercas, sino que también quiere espacios para networking”.
Las oficinas crecerán, inclusive el año pasado hubo un inventario que superó los 8.5 millones de m2, y sigue en ascenso. “En este tema, destaca que siguen llegando instituciones financieras de todo el mundo y vienen a quedarse. Además, en la industria hay una oportunidad muy importante en el tema de las mini bodegas, que están llenando todo el mercado nacional”.
Por último, agregó que la AMPI, proyecta estrategias que giran en torno a la capacitación, legislación, tecnología, expansión y comunicación. Del tema de capacitación, destaca que impartirá online la certificación ECO 903 y que este año lanzará la Licenciatura en Bienes Raíces a través de su Centro de Capacitación, Investigación y Estadística. Mientras que en el tema legal, el organismo impulsará una Ley Federal para expandir las normatividades existentes en 18 entidades federativas, hacia las 14 restantes, para que todos los profesionales inmobiliarios estén regularizados.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados