En esta edición de la revista EQUIPAR dedicada a la Hotelería, deseo compartir con ustedes la inquietud de la posible puesta en operación (y digo posible, porque la Secretaría de Turismo (Sectur) pospuso su entrada en vigor), de la nueva clasificación de hoteles, toda vez que no existió el consenso entre Empresarios y Gobierno y esto por la falta de entendimiento del Acuerdo. Sectur explica, que en esencia la norma tiene la finalidad de que la clasificación de los hoteles sirva como una herramienta al consumidor para identificar el tipo de servicio que recibirá y no influyan las “Estrellas” en el precio del mismo. Incluso, la nueva Clasificación Hotelera otorgaría a los hoteleros el beneficio para acercarse a la Sectur para recibir un financiamiento y obtener un mejor nivel.
Todo este nuevo proyecto, es resultado de una reforma a la Ley General de Turismo publicada en 2009, que dejó latente su aplicación por la falta de su Reglamento. La inquietud de las autoridades del Sector Turismo deviene de no dejar en manos de los empresarios la calificación de su hotel, toda vez que a falta de regulación, ésta categoría no se encuentra vinculada a la cantidad y calidad de sus servicios, la atención, el tipo de instalaciones, condiciones de mantenimiento, limpieza y seguridad, entre otros.
De conformidad con lo publicado por Sectur, en el año 2011 se conforma un grupo integrado por la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), a efecto de elaborar un nuevo Sistema de Clasificación Hotelera regulado por Sectur, “con la finalidad de ordenar y estandarizar la categoría de establecimientos hoteleros en el país, medida que va desde media a cinco estrellas; promoviendo e incrementando la productividad; además de mejorar la accesibilidad y sustentabilidad de los servicios hoteleros”.
TRÁMITE ONLINE
En una breve explicación, cualquier interesado en realizar el trámite para obtener la nueva categoría del mismo, necesita: contestar un cuestionario de 49 preguntas de opción múltiple; cada respuesta es asociada con un valor específico; los puntos obtenidos definirán la categoría de los servicios que ofrece. En la página web www.clasificacionhotelera.sectur.gob.mx usted, con ayuda de unas pequeñas herramientas, tendrá la oportunidad de enviar la información que se requiere para obtener la clasificación. Ésta la puede llevar a cabo usted o con ayuda de algún especialista en la materia, si tiene la posibilidad de que abra el mismo, porque parece que está fuera de servicio, por lo que no pude constatar el proceso en cuestión.
Por lo anterior sólo nos ceñiremos a la información proporcionada por Sectur, de la cual se desprende lo siguiente:
• Media estrella a estrella y media, tienen para sus huéspedes sólo lo necesario. Cuentan con habitaciones pequeñas y sencillas, cama, mesa, silla y baño, sin una gran estructura para el entretenimiento.
• Dos estrellas a dos y media, ofrecen servicios e infraestructura básica. Habitaciones más amplias, servicio de alimentos y bebidas con menús básicos y horario limitado.
• Tres estrellas a tres y media brindan instalaciones más confortables. Cuentan con cuartos más grandes que pueden incluir sillón, mesa, televisión, teléfono y un baño cómodo.
• Cuatro estrellas a cuatro y media, tienen habitaciones grandes, con decoración agradable, incluyen accesorios como plancha, secador de cabello, ganchos, clóset, televisor con programación de paga y la opción a habitaciones de mayor lujo, con jacuzzi si se desea. Los servicios incluyen asistencia a la habitación, lavandería, centros de negocios, tiendas y lugares de esparcimiento.
• Cinco estrellas contempla instalaciones y servicios excepcionales, haciéndolo un lugar más ostentoso. Puede ofrecer una o varias albercas, gimnasio, a veces con instructores; personal altamente capacitado para la atención de los huéspedes, diferentes restaurantes con comida considerada como de alta cocina o gourmet, o bien, especializada de la región, veladas con música en vivo, guardería, animadores infantiles, entre otros servicios.
Los lineamientos para la nueva clasificación hotelera, están vinculados a la oferta y demanda de 50 variables que se resumen en el número de estrellas y se agrupan en ocho ejes de desempeño. Amén de lo anterior, la Sectur establece otros conceptos a tomar en cuenta, todo ello para definir de igual forma la vocación de su hotel que se divide en: Hotel de Ciudad, Eventos y convenciones, Boutique, Cama y Desayuno, Express, Negocios, Playa/ vacacionales, Centros de ciudad, Hacienda, Reserva y Carretera. Como podrán ver estimados lectores, hasta aquí la cosa no es sencilla!