Sin duda lograr independizarse para el segmento de los Millennials, es una de las prioridades y esto implica la búsqueda de inmuebles para compra o renta. Tal como apuntan las estadísticas del sitio Propiedades.com, 23% del total de las personas que buscan vivienda en internet oscilan entre los 25 a 34 años, seguidos por el grupo de entre 35 y 44 años. Estudios y encuestas de plataformas como Propiedades.com, Mercado Libre y Vivanuncios han arrojado que antes de comprar un inmueble, estas generaciones, que constituyen alrededor de 50 millones de posibles compradores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tienen prioridades como la seguridad y por ello buscan que una propiedad tenga vigilancia y acceso controlado, esté ubicada en una zona segura y que se ajuste a su estilo de vida.
Según Alejandro Blé, Gerente de Marketing de Coldwell Banker México, los Millennials están teniendo un fuerte impacto al ser atraídos sobre todo por los desarrollos inmobiliarios y las propiedades de inversión. “Cada vez hay más proyectos de inversión de entre 35 y 40 metros cuadrados con más amenidades. La idea que tienen estas generaciones es la de rentar estos espacios eventualmente, pero la realidad es que hay cada vez más personas abajo de los 40 años que están comprando más y viviendo en esos espacios, que adquieren más por precio que por tamaño, pues a menor tamaño mejor precio”.
Destacó que las amenidades en los proyectos inmobiliarios, ayudan a justificar un poco el precio, por ejemplo, pueden vender un departamento de dos millones de pesos, que es de 37 metros cuadrados, pero incluye: gimnasio, roof garden, sky lunch, pista para trotar, cancha de pádel, etc. y eso ayuda a considerar la inversión, porque se puede poner en renta a futuro e incluso usar el monto de arrendamiento para pagar solo el inmueble. “La parte petfriendly es algo que están buscando estos jóvenes; de hecho, es una de las características que están implementando la mayoría de los desarrollos. Hay personas para las cuales sí es algo determinante y es una tendencia muy marcada. Otra predisposición es que están creciendo las inversiones en lugares aledaños a los de mayor plusvalía. La gente no siempre puede costear en zonas caras y buscar en la periferia; eso ayuda a mantenerse dentro de la zona sin gastar más”.
MAYOR DEMANDA
Alejandro Blé, informó que las ciudades más grandes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, son las de mayor demanda de vivienda y que los precios que más se están buscando rondan entre 2 y 5 millones de pesos, en promedio. Precisó que en los destinos turísticos se mantiene estable la demanda, aunque ha bajado un poco su búsqueda, por el tema de la inseguridad. “Los ha favorecido mucho la renta vacacional por plataformas digitales. Las zonas más importantes no son solo las que conocemos como Cancún, o Playa del Carmen, sino que ahora han crecido más otros destinos de Colima y Campeche”. Hablando del Nearshoring que atraerá empresas globales a producir a México, para tener más cercanía con Estados Unidos y su impacto en las preferencias de compra de inmuebles, dijo que se ha visto crecimiento en la demanda en ciudades como Querétaro. “Cada vez hay más franquicias inmobiliarias y desarrollos. Entonces hay un alto promedio de personas, principalmente de la Ciudad de México que se van a mudar para allá; la cercanía ayuda mucho. Asimismo, el Bajío ha crecido mucho, sobre todo León, que es uno de los destinos que más se ha desarrollado, principalmente en la parte industrial”.
El Gerente de Marketing de Coldwell Banker México, precisó que la generación de 25 a 44 años es quien está demandando más vivienda, e incluso, es una de sus mayores audiencias en redes sociales, y que interactúa más con la marca. “Son quienes mayores créditos piden y de los que más interés tienen en comprar, no solo rentar. El 70% son mujeres, y el 30% hombres. Ellas son las que más están buscando invertir y es algo importante a destacar; además las mujeres están comprando más y hay más propietarias. La mayoría de las interacciones para cualquier inmobiliaria y en redes sociales, la realizan ellas”.
El vocero explicó que ha crecido la demanda de vivienda probablemente en un 20 o 30% y sobre todo se ha ampliado la barrera en que son generaciones debajo de los 30 años que cada vez están buscando más, y quizás tiene que ver con que en ciertos sectores ha crecido el nivel de sueldos y hay más jóvenes que buscan un crecimiento laboral; esto ayuda a que analicen otras formas de inversión. “Ha crecido el nivel salarial; los puestos laborales cada vez reflejan distinto tipo de edad, por ejemplo, antes un director solía tener más de 45 años y, ahora, alguien de 35 puede serlo. Se está apostando por la juventud para poder crecer un negocio y ser una empresa mucho más exitosa y eso ha ayudado que el nivel adquisitivo sea mayor para personas de mayor edad”.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.