Nacido de un sueño concebido hace más de 20 años por el Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo, el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer que porta el nombre del empresario y filántropo, también fundador de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo Ltda (OLCSAL), es hoy una realidad.
La empresa encargada de edificar tan magna obra es por supuesto Construcciones Planificadas, perteneciente a OLCSAL, cuyo Gerente General, Mauricio Patiño, respondió en exclusiva para EQUIPAR, entre otros temas, cómo fue el desarrollo de su primera fase culminada recientemente.
Destaca que más que una apuesta filantrópica de la familia Sarmiento Gutierrez, el nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer “Luis Carlos Sarmiento Angulo” (CTIC), es una Zona Franca Permanente Especial de Servicios de Salud, bajo el modelo de Centro Integral de Cáncer, declarado como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), que desde su imponente infraestructura abre los brazos para recibir a los pacientes y sus familias, pero también a tantos talentos fugados que tendrán espacio para desarrollarse. El proyecto, localizado en la calle 170 entre carrera 15 y 14, al norte de Bogotá, Colombia, ofrece un área inicial de más de 100.000 m2, con un programa de 176 camas hospitalarias.
¿Qué significa para Construcciones Planificadas, empresa con más de 50 años de experiencia, participar en la edificación del CTIC, icónico proyecto para Colombia?
Es muy gratificante para Construcciones Planificadas haber sido parte de este proyecto a través de la gerencia, diseño arquitectónico local, coordinación técnica y construcción del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer “Luis Carlos Sarmiento Angulo” (CTIC). No solamente por el reto que fue construir el hospital tecnológicamente más completo de todo el país, sino de haber tenido casi dos años una pandemia atravesada cuando la obra estaba en plena ejecución y logrando no desviarnos del cronograma planteado.
Hoy en día, podemos decir, que logramos una gran experiencia en la construcción de hospitales y que ampliamos nuestro portafolio como una compañía de múltiples proyectos de diferentes usos como: hoteles, centros comerciales, centros empresariales, edificios institucionales, vivienda y diseño interior, entre otros.
¿Cuáles fueron los principales retos y desafíos para la edificación del CTIC?
Los principales retos que tuvimos fueron en primera instancia, construir un proyecto en la mitad de una pandemia mundial y evitar retrasar cronograma de entregas. El segunda, fue edificar una obra con más de 25 especialidades técnicas diferentes, para lo cual se implementó la metodología BIM (Building Information Modeling) desde el diseño, presupuesto y programación, hasta la construcción. El tercer reto fue poder coordinar los diferentes asesores técnicos que operaban desde y por fuera de Colombia.
¿Quiénes fueron los impulsores de este proyecto y los aliados más importantes?
El principal impulsor de este proyecto fue el Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo y su familia, quienes no solamente dieron el 100% del dinero para la obra, sino que dedicaron mucho de su tiempo a la revisión y decisiones tanto del diseño y construcción, como de la puesta en marcha.
¿Cuáles son los espacios y servicios que componen esta primera etapa culminada y de cuántas etapas consta el proyecto total?
El proyecto consta de 3 etapas, donde la etapa 1, que abarca el 70% del área total del complejo, cuenta con los siguientes servicios para la hospitalización de pacientes adultos y pediátricos: 130 habitaciones individuales, que incluye cuidados intermedios, trasplante de medula ósea y Yodoterapia. También 30 habitaciones de cuidados Intensivos, 5 quirófanos, 1 quirófano híbrido y 3 quirófanos adicionales para futuro crecimiento. Igualmente cuenta con 46 sillas de quimioterapia para adultos y 9 sillas de quimioterapia pediátrica.
Para consulta externa, ofrece 53 consultorios en todo el hospital, repartidos en 12 clínicas especializadas en piel, ginecología, mama, genitourinario, tórax, cabeza y cuello, neurooncología, leucemia y trasplante, además de pediatría. También unidades transversales de cirugía plástica y reconstructiva, medicina integrativa, fisiatría, psicología y psiquiatría, hospital día, entre otros. Conjuntamente, hay áreas para imágenes diagnósticas con estudios como son: resonancia magnética, rayos x, tomografía, mamografía, ecografía y densitometría. A la par hay medicina nuclear, PET, SPECT; terapias de baja actividad, radiofarmacia de baja complejidad y radioterapia con 4 bunkers dotados para braquiterapia, 2 aceleradores lineales, 1 cyberknife, y 4 bunkers construidos adicionales para crecimiento futuro.
En otro edificio independiente se alberga el Centro de investigación, con un laboratorio de 1.000 m2 aproximadamente, oficinas para investigadores, auditorio, oficinas de médicos, centro de diagnóstico temprano y unidad de estudios clínicos. Además, el CTIC cuenta con áreas de apoyo y logísticas como: farmacia y central de mezclas, central estéril, almacén general, central de producción de gases medicinales.
¿Cuántos empleos se generaron en esta primera etapa de construcción y cuántos se estima que se sumen en la operación?
El proyecto tuvo un promedio 1.200 empleados directos mensuales durante los 4 años de construcción. En la operación se prevé tener 450 empleos directos en la primera fase de la operación.
¿Cuáles son las innovaciones en cuanto a procesos de edificación en este proyecto, así como en planeación, ejecución, culminación, gestión o todas las anteriores?
El uso de la metodología BIM en el diseño, coordinación y construcción del proyecto fue fundamental para poder integrar las distintas disciplinas y contratistas en una obra de la envergadura y complejidad como es el CTIC.
Asimismo, la construcción de los bunkers de radioterapia, que requirió especial cuidado en el diseño de los mismos, ya que en la etapa de construcción, no estaba definida ni la tecnología ni las marcas de los equipos de tratamiento, por lo que se diseñaron pensados en que pudieran recibir cualquier tecnología de aceleradores lineales y de altas energías, por lo que la composición del concreto fue especial, además, el vertido y fundición del mismo, obligaron a tener una rigurosa planeación y verificación en sitio.
Por otro lado, se buscó minimizar el uso de materiales contaminantes áreas donde hubiera emisiones de radiaciones ionizantes (Imágenes diagnósticas, medicina nuclear, quirófano híbrido), donde el uso del plomo fue limitado, prefiriendo la construcción liviana con placas de yeso con sulfato de bario.
Sabemos que el CTIC está en proceso de certificación LEED. ¿De qué manera Construcciones Planificadas trabajó para cumplir con las características sustentables de la obra?
El Proyecto cuenta con estrategias de sostenibilidad, enfocadas en disminuir el impacto ambiental asociados a la construcción y operación del Centro, con el manejo de su fachada, ventilación natural donde la norma de salud lo permite; reutilización de aguas residuales, iluminación y control eficiente; calentamiento de agua mediante colectores solares; uso limitado plomo en barreras radiológicas, entre otros.
Con lo anterior logramos ahorros de energía en el edificio del hospital, del 23% y 25% para investigación. En consumo de agua se consiguió para los dos edificios un ahorro del 33%, y en la etapa de construcción se logró desviar del relleno sanitario el 93% de residuos propios de esta actividad, para así darles un segundo uso. El proyecto está en proceso final de certificación LEED en las categorías New Construction y Healthcare, nivel Gold.
¿En qué proyectos está trabajando actualmente la empresa en el país y en el extranjero y qué desea destacar sobre sus planes de expansión?
Actualmente nos encontramos estructurando varios proyectos de vivienda (VIS, estrato 4 y estrato 6) los cuales saldrán muy pronto a la venta. Además, estamos complementando más torres de oficina en nuestra Ciudad empresarial Sarmiento Angulo en Bogotá. En el exterior estamos comenzando un resort de lujo para extender nuestro portafolio de hoteles Premium después de haber terminado el hotel Grand Hyatt Bogotá en el 2018.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.