Grupo Murano, desarrollador con más de 25 años de experiencia en destinos turísticos clave de México, celebró exitosamente la apertura del Hotel Hyatt Vivid Grand Island, una pieza fundamental del gran proyecto Gran Island en Cancún, Quintana Roo.
En entrevista con Marcos Sacal, Director General de Operaciones de Grupo Murano, EQUIPAR pudo conocer detalles sobre este importante desarrollo y su impacto en la industria del turismo. El directivo comentó sobre el enfoque de Grupo Murano en este proyecto y otros destinos donde la empresa tiene presencia: "Actualmente, tenemos al Grupo muy enfocado en turismo tanto en la Ciudad de México, como en Cancún, y también estamos desarrollando en el norte del país. Ahora, abrimos este nuevo proyecto en la primera fase de Grand Island Cancún, con la inauguración del Hyatt Vivid y pronto abriremos Dreams Gran Island", señaló.
Explicó Sacal que Hyatt Vivid Grand Island destaca por su arquitectura innovadora y su ubicación estratégica. "Estamos en el último pedazo de tierra disponible para desarrollar en Cancún. Decidimos crear algo que pudiera verse desde cualquier ángulo, con una arquitectura disruptiva que atrajera la atención". Cabe destacar que, para este proyecto, Grupo Murano trabajó con HOK, una galardonada firma de arquitectura con experiencia en obras icónicas como Atlantis en China y en Nassau.
Precisó que la primera fase de la propiedad conllevó una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, que “está representada por Grupo Murano, la cual se conforma por capital de banca extranjera, nacional, inversionistas y socios que impulsan y demuestran la confianza que existe en este destino”, dijo el COO de Grupo Murano.
SOSTENIBILIDAD Y EMPLEO
De acuerdo con Marcos Sacal, la sostenibilidad es una prioridad para Grupo Murano; por tal razón, compartió detalles sobre los esfuerzos del proyecto en esta área: "Estamos en proceso de obtener la certificación EDGE, emitida por el IFC Banco Mundial, que avala nuestra alta eficiencia en el uso de agua, luz y gas. Desde el inicio del proyecto, trabajamos con un enfoque sostenible, siguiendo tanto las normativas locales como los estándares internacionales y los Principios de Ecuador", afirmó. Como ejemplo, dijo que el hotel cuenta con una planta de tratamiento de agua para garantizar la auto sustentabilidad del proyecto.
El Hyatt Vivid Grand Island también ha generado un impacto positivo en la economía local. En este sentido, Sacal mencionó la creación de empleos y la importancia de trabajar con proveedores locales: "Hemos creado más de cinco mil empleos directos, y alrededor del 95% de nuestros proveedores son nacionales, lo que significa que el impacto económico se queda en el país y en la región".
Sacal destacó que con el proyecto Gran Island Cancún, se quiso romper con las características de la oferta actual de Cancún y eso se vio favorecido por la cercanía del complejo a puntos muy importantes del destino como son las zonas arqueológicas de San Miguelito, el Museo Maya, las ruinas del Rey, Playa Delfines, etc. “Nosotros buscamos que el producto se integre con todo lo que existe alrededor, que no solamente sea un espacio más en la Riviera Maya donde uno se queda una semana y no sale. Aquí la intención es que los huéspedes salgan, caminen y conozcan todo lo que existe y tiene por ofrecer Cancún”, afirmó el directivo de Grupo Murano.
HACIA EL FUTURO
Marcos Sacal habló sobre las próximas fases y sus objetivos, indicando que el Hotel Hyatt Vivid es el comienzo del proyecto Gran Island: "La primera etapa incluyó las 400 habitaciones para adultos de Hyatt Vivid y las 600 llaves para familias que se abrirán con Dreams. En la siguiente fase, planeamos desarrollar un espacio enfocado en grupos, congresos y ferias, trabajando en sinergia con el World Trade Center. Esperamos que todo el proyecto esté operativo para 2027". Asimismo, Grupo Murano tiene planes para expandir su presencia en otros destinos, incluyendo el corredor Tijuana-Ensenada. "Estamos planeando un proyecto que combina hotelería e industria; tendremos un hotel de 350 habitaciones y un parque industrial, esperamos iniciar este desarrollo el próximo año", afirmó Sacal.
Para finalizar, el COO de Grupo Murano compartió su entusiasmo por el futuro de la empresa y sus proyectos: "Estamos muy emocionados y motivados por la responsabilidad que tenemos ante el mercado y el público. Nuestro compromiso es continuar creciendo y cumpliendo con nuestras promesas", concluyó.
Con la apertura del Hyatt Vivid Grand Island y la visión de futuro de Grupo Murano, Cancún se posiciona como un destino turístico que no solo ofrece experiencias únicas, sino también un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.