La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), constituida en 1953, cuenta en la actualidad con cerca de 8,000 empresas afiliadas, siendo una institución de interés público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como objeto, entre otros, representar, defender y fomentar los intereses generales de los industriales de la construcción. En su Delegación Ciudad de México conjunta alrededor de 400 empresas que cubren las necesidades de infraestructura, desarrollo y construcción, que demanda la ciudad.
Al respecto, Marcela Heredia Izquierdo, Presidenta de la CMIC CDMX, señaló que la Cámara a nivel local integra a empresas de todos los tamaños, que van desde Pymes hasta compañías grandes y gigantes; de estas últimas, muchas están en la CDMX, porque en este destino tienen sus corporativos, aunque la mayoría están trabajando en toda la República Mexicana. “Varios de nuestros afiliados de la CMIC CDMX trabajan en las grandes obras de infraestructura que se están haciendo a nivel nacional; muchas de ellas también participan en distintos temas de obra pública, pero también en obra privada”, dijo la líder.
Destacó que desde la Cámara desarrollan sinergias para impulsar a la industria, como, por ejemplo, recientemente se firmó un convenio entre la compañía Rotoplas, empresa multinacional mexicana dedicada a la fabricación de tanques de almacenamiento y filtración de agua, y las compañías afiliadas a la CMIC como firmas comprometidas y formales de la industria, para que le puedan brindar los servicios necesarios que son muy específicos de su actividad. “También tenemos otros muchos convenios con otras empresas y por supuesto que nos dedicamos a impulsar el desarrollo de vivienda, porque hay varios “vivienderos” en esta Cámara. Hay organizaciones empresariales que son muy específicas, pero en esta nos dedicamos a cualquier cosa que tenga que ver con la industria de la construcción, desde la parte de planeación, proyecto, gestoría, construcción, cierre de obra, seguimiento, auditoría, supervisión; mientras sean parte de la cadena de valor de la industria de la edificación, pueden estar afiliados a la CMIC y tener todos los beneficios que esta Cámara les brinda a sus afiliados”.
ACCIONES DESDE SU PRESIDENCIA
La líder compartió que, en la CMIC, donde se afilió con un grupo de mujeres, se dedicaron desde su llegada a trabajar en obra pública y se dieron cuenta de que hay grandes desafíos y una importante área de oportunidad. “La verdad es que México es un país hermoso, nuestra ciudad maravillosa, pero como cualquier lugar muy grande está lleno de retos; por eso tenemos la responsabilidad de hacer las cosas cada día mejor. Estamos viviendo hoy por hoy un momento de muchos cambios, oportunidades y grandes desafíos que tenemos que afrontar todos”.
“Lo primero que pensé al asumir la Presidencia de la CMIC CDMX, es en la necesidad de crear valor, y para lograrlo no solo tenemos que pensar en dinero. Obviamente generamos oportunidades de negocio para todos nuestros afiliados, pero otro tema que es fundamental para nosotros, es la mejora continua, que incluye acciones como capacitación e implementación de la innovación, porque está clarísimo que hay una relación entre el ingreso de una nación y qué tanto invierte ésta en temas de innovación y desarrollo. Eso también aplica al interior de cualquier empresa: una compañía que invierte más en innovación y desarrollo, siempre puede crecer y ser mucho más productiva; esto se puede ver en el índice de innovación que se hace a nivel mundial”. Explicó que otro eje importante que se trabaja desde el Consejo actual, es la planeación, que incluye la mejora y la simplificación administrativa. Un tercer tema, es la responsabilidad social, desde donde se impulsa la materia de sustentabilidad y equidad de género.
FOROS DE VALOR
A raíz de los referidos ejes, Marcela Heredia planteó hacer tres foros en 2023: el primero fue el Foro Hídrico, realizado el pasado 27 de julio; el segundo fue el Foro de Construcción Sustentable, que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre; el tercero fue el Desayuno con Mujeres de la Construcción “Juntas construimos”, desarrollado el 20 de octubre. Sobre el primer encuentro destacó que se hizo porque que el agua es un tema fundamental y como seres humanos no le estamos dando el peso necesario. “En la Ciudad de México se ha venido trabajando mucho, pero los cambios no se pueden dar de un día para el otro, ni los hace el gobierno solo, porque todos somos responsables de cuidar este preciado recurso natural, entonces hay que preguntarnos y tomar acción sobre ¿Cuáles son las alternativas que tenemos como ciudad para que no nos quedemos sin agua? Porque las perspectivas a nivel mundial indican que, si no hacemos un cambio, vamos a llegar a un punto en donde no tendremos agua y exista sequía en muchas ciudades”.
En cuanto al segundo foro, señaló que la sustentabilidad en la industria de la construcción es también crucial. “La Ciudad de México es punta de lanza en este tema, tanto por la Reforma de la Ley de los Residuos de la Construcción y la Demolición, como por los giros que hay actualmente, por ejemplo, el hecho de ser autosuficientes para poder reciclar las entre 14 mil y 16 mil toneladas que salen del producto de la construcción y demolición en esta entidad; también destaca que ahora también se tienen que utilizar equipos de reciclado, junto con todos los temas adicionales de sustentabilidad”. Con respecto al tercer foro, expresó: “De las cosas que también estamos haciendo es visibilizar e impulsar el trabajo de las mujeres en la construcción. En ese sentido hemos firmado tres primeros convenios en pro de este tema. Primero con la Diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (Ana Francis Mor), de la Comisión de Equidad de Género; también con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de la Ciudad de México y adicionalmente con Mujeres Líderes en Vivienda. Creemos que tenemos que trabajar por la no violencia en la industria, por abrir oportunidades, por hacer networking, pero también por una cuestión de capacitación para mujeres en situación de vulnerabilidad y también para hombres ¿Por qué no?”.
Adelantó que el siguiente foro será el de Innovación Tecnológica en donde varias empresas han confirmado su participación. El evento se realizará en febrero de 2023 y se abordarán puntos torales, con miras a seguir trabajando con diferentes agrupaciones para la planeación del Programa General de Desarrollo y el Plan General de Ordenamiento Territorial; además de seguir promoviendo, como se viene haciendo desde hace mucho tiempo, la simplificación administrativa. “Llevo trabajando desde hace más de 5 años en estandarizar ciertos formatos base para obras públicas en la ciudad de México y el objetivo es lograr una automatización de ciertos procesos y eso nos va a volver más eficientes y transparentes”.
TECNOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD
De acuerdo con Marcela Heredia Izquierdo, en la CMIC CDMX existen algunas empresas enfocadas a la tecnología para la construcción. En cuanto a la aplicación tecnológica en la industria, hizo hincapié en que la mayoría de las empresas del sector constructivo que han invertido un poco más en desarrollo o en temas tecnológicos, son muy grandes o tienen mayor capacidad económica para implementar sistemas innovadores en sus procesos. “De hecho, por esa razón queremos hacer el próximo Foro de Innovación Tecnológica, para que cualquier empresa, hasta la más chiquita, tenga las posibilidades de ver qué es lo que necesita hacer para sobrevivir, porque la innovación ya no es optativa; si quieres que tu empresa sobreviva, tienes que innovar y meter sistemas y aplicaciones para ser más efectiva y productiva”.
Al hablar sobre sustentabilidad en la industria, explicó que hay muchas empresas que están siendo pioneras en el uso de materiales sustentables y reciclables. “También en el Foro de Innovación tenemos que presentar esos materiales innovadores que nos van a ayudar a lograr una economía circular, que es parte de lo que se necesita. Los recursos que usa nuestra industria son finitos y es urgente empezar a buscar y encontrar varios productos alternativos. Por eso también se está hablando mucho de minería urbana y de otras áreas de oportunidad que podemos tener en nuestra industria y que, además, nos van a ayudar a tener una mejor ciudad y un mundo, porque si no empezamos a cuidarlo, también el calentamiento global va a seguir creciendo”. Destacó que existen varias proyecciones que muestran qué puede pasar si no hacemos algo por el planeta. “La industria de la construcción es la segunda más contaminante del planeta y de ahí tenemos que empezar a hacer cosas diferentes. El tema no es dejar de construir, al contrario, queremos seguir construyendo, pero hay que hacerlo diferente, además de darles las herramientas a todos nuestros afiliados y a quien quiera escuchar, para continuar con este cambio”.
DESARROLLO DE LA CIUDAD
La Presidenta de la CMIC CDMX, destacó que en la capital mexicana el desarrollo seguirá, mencionando a obras públicas como el mantenimiento a las líneas 1 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las líneas de Cablebús, las obras de la Cineteca y Chapultepec, que se continuarán desarrollando y por supuesto, el redesarrollo de la zona industrial de Vallejo por las necesidades que existen por el Nearhoring.
En cuestiones de tecnología, en vivienda, dijo que hay que trabajar bastante de la mano con el gobierno para hacer más eficientes los trámites y apoyarlos como empresariado para que la Ventanilla Digital trabaje mejor, además del tema de la sustentabilidad. “Hay mucho que hacer en esos rubros; nosotros en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ISIC), ya estamos dando el curso de Prestador de Servicios Ambientales y también vamos a empezar a preparar para la certificación de Unidades de Verificación Ambiental que también es una figura nueva en toda esta reforma que se hizo a la ley; creo que tenemos varias cosas interesantes en las cuales nos podemos enfocar y, por supuesto, el tema de la innovación tecnológica para mejorar nuestras empresas. Como digo: Unidos somos más y tenemos que seguir trabajando todos unidos”.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.