Como parte de su desarrollo, Blue Diamond Resorts, que es una de las compañías mundiales de mayor crecimiento en El Caribe, está de manteles largos, estrenando una colosal propiedad en uno de los polos turísticos más importantes de México. Se trata del Royalton Splash Riviera Cancun, An Autograph Collection All-Inclusive Resort, que abrió sus puertas apenas en diciembre pasado y que se ha sumado a la oferta turística de Quintana Roo.
Para conocer más sobre esta propiedad, la Revista EQUIPAR entrevistó a Luis Miguel Ojeda Arsuaga, Gerente General de Royalton Splash Riviera Cancun, quien destacó que el nuevo hotel es una muy interesante apuesta de Blue Diamond Resorts, empresa que actualmente tiene presencia en 8 países, con un portafolio de 45 hoteles y un poco más de 18 mil habitaciones. “A finales del 2022, tuvimos la apertura que marca un diferenciador dentro de la oferta hotelera de Cancún, puesto que es una propiedad con mil cinco habitaciones, de gran tamaño con muchas amenidades que serán el deleite no solo de familias, sino también de grupos, bodas y muchos otros mercados”.
“La nueva propiedad ofrece más de 22 centros de consumo entre restaurantes y bares, además de contar con uno de los parques acuáticos más grandes de la región, un salón de convenciones de más de mil 200 metros cuadrados en el cual podríamos tener cenas de 950 personas y un montaje de auditorio con capacidad de más de mil 500 invitados. Es un hotel que marcará una gran diferencia entre todas las propiedades hoteleras que tenemos en este momento en el Caribe Mexicano”, señaló.
INTERESANTES ESPACIOS
Ubicado a sólo 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, este nuevo resort que es la más reciente incorporación al portafolio de Royalton Luxury Resorts, cuenta con modernas habitaciones con amenidades All-In Luxury®, la ducha tipo lluvia de Royalton, la exclusiva cama DreamBed™ y jacuzzi en la suite para categorías selectas. “El hotel tiene diseños muy frescos y vanguardistas, hay mucha madera y se han usado colores modernos y naturales; la verdad es que tenemos un producto distintivo”, señaló Luis Miguel Ojeda.
“Soy bendecido en esta propiedad porque el 85% del hotel ofrece vistas panorámicas al Mar Caribe. Entonces tenemos un gran inventario de habitaciones con camas King y dobles, pero creo que uno de nuestros principales diferenciadores es que tres cuartas partes del total de las recámaras, tienen vista al mar”, compartió.
Destacó que el hotel tiene interesantes espacios como una terraza con vistas espectaculares, albercas de hermoso diseño, un frente de playa de 470 metros aproximadamente. “Contamos con un área de juegos para la gente con 4 líneas de boliche; una amenidad que se llama Laser Tag que es como el gotcha pero en vez de usar bolas de pintura, funciona con rayos láser especiales. También tenemos un área de trampolines para los niños”. Señaló que en general, la propiedad hotelera tiene áreas hermosas, con una gran cantidad de pinturas y trabajos de artistas.
Royalton Splash Riviera Cancun cuenta con programas de entrenamiento para que la gente que se hospeda allí se vaya lo más complacida y planee regresar lo más rápido posible. En ese mismo sentido y para satisfacer sus paladares, el hotel cuenta con 12 restaurantes, más 10 bares. “Tenemos una variada oferta gastronómica: cocina italiana, mexicana, hindú. Adicionalmente albergamos un nuevo proyecto de Blue Diamond llamado Smoke, que es cocina a las brasas. Contamos con un establecimiento brasileño de espadas, un buffet de 24 horas que sirve casi 750 lugares por servicio, un restaurante francés y uno japonés con 7 mesas de Teppanyaki, entre otros”, dijo.
FITNESS Y WELLNESS
Sobre la oferta del nuevo Royalton Splash Riviera Cancun, explicó que dentro de la familia de Blue Diamond Resorts, el tema fitness es muy importante, por ello la nueva propiedad ofrece gimnasios de alta gama, con los mejores aparatos y máquinas. “El hotel tiene un gym con caminadoras, bicicletas y aparatos que se pueden conectar a Internet, así es que el huésped puede ver YouTube, Netflix, ejercitarse mientras ve sus series favoritas. Asimismo, ofrece un gran espacio para hacer CrossFit, zona para practicar yoga, área para trabajar en diversas disciplinas como TRX, cancha de tenis, para los huéspedes que cuidan de su cuerpo y de su mente”.
“También quiero destacar el Spa, que es espectacular con 14 cabinas de tratamientos, tenemos también una barbería incorporada en el hotel, un salón de belleza y dos salas nupciales, todo esto último porque es el mercado que atrae mucho Blue Diamond. Las novias llegan con sus damas, las peinan, arreglan, pintan; la verdad es una cosa espectacular. Planeamos este 2023 tener un buen número de bodas que van a ser parte de nuestra oferta”.
PROVEEDURÍA SOSTENIBLE
Al preguntarle quiénes son sus proveedores más importantes, el hotelero consideró injusto mencionar solo algunos, pero precisó que siempre buscan fomentar la proveeduría más cercana también por temas de ecología y reducción en la huella de carbono. “Tratamos de que todo lo que manejamos tenga una gran conciencia ambiental en temas de reciclaje, envases, productos que hayan sido tratados de la mejor forma, puesto que nosotros nos regimos por muchos estándares de calidad. Creo que en estos momentos la gente siempre está buscando ir a lugares con prácticas más sostenibles y elegimos marcas que se encarguen de garantizar una operación lo más sana posible”.
Recalcó que, en este mismo tenor, el hotel cuenta con sistemas sostenibles, como el equipo de Aire Acondicionado de nueva generación, con el que se logra un ahorro energético de entre 40 y 50% en comparación con otras máquinas que se manejan en la industria. “Toda el agua que consumimos en el hotel es de una planta de ósmosis inversa donde se extrae agua salitre del subsuelo, se procesa y se desala para convertirla en potable. Tenemos también un sistema de calentamiento de albercas que usa el agua caliente que producen los chillers del aire acondicionado y eso nos ayuda a mantener calientes las piscinas porque, aunque estamos en el Caribe, de diciembre a marzo se pone fresca la temperatura, entonces ofrecemos albercas calefactadas, lo que es importantísimo para los huéspedes”.
TECNOLOGÍA
Al hablar de tecnologías destacadas en el hotel, Luis Miguel Ojeda, señaló que este cuenta con un sistema de Internet dedicado por habitación con una excelente velocidad, para cumplir con las necesidades de los huéspedes. “También ofrecemos un sistema interactivo, los cuales se manejan por medio de la pantalla de TV con códigos QR que se bajan al teléfono, reemplazando los viejos directorios que se usaban antes en los hoteles para los servicios como room service. Además, hay un mapa del hotel interactivo y es posible manejar gran parte de las cuestiones tecnológicas por medio de la televisión”.
También destacó que la nueva propiedad posee uno de los sistemas más eficientes de aire acondicionado que se pueden tener en este momento en la industria, donde todos los elementos están centralizados en computadoras. “Ya no tenemos termostatos en las habitaciones, cuando quieres subir o bajar la temperatura, lo haces desde tu dispositivo”. El entrevistado mencionó que otro de los elementos tecnológicos de importancia que puede citar, es que el hotel tiene una de las lavanderías más impresionantes que ha visto en su carrera hotelera. “Podemos lavar 14 toneladas de ropa todos los días, en fin, son un sinnúmero de cuestiones tecnológicas que diariamente nos hacen la vida más fácil en una propiedad tan grande como esta”.
PRINCIPALES RETOS
El entrevistado opinó que uno de los principales retos de llevar las riendas de un hotel de este nivel, ha sido conseguir una sólida plantilla de colaboradores. “Creo que en estos momentos en Cancún uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos los hoteleros es conseguir staff. Pero afortunadamente hemos tenido una gran reacción de la gente y algo que sucede con las aperturas es que las personas valoran trabajar en hoteles nuevos, vanguardistas, con nuevas amenidades”.
En esa línea es importante destacar que esta propiedad es una gran fuente de trabajo. “Durante la construcción del hotel, tuvimos en promedio entre mil 800 y 2 mil obreros trabajando en los 10 u 11 meses que duraron las obras. En cuanto al staff, abriendo con 60% de ocupación, tuvimos cerca de mil 600 empleados. Sobre trabajos indirectos sería complicado decir, pero son muchos también porque es demasiada la gente que depende de una operación tan grande como es esta, pero al menos mil 600 familias tendrán sustento que saldrá de aquí”.
Por último, Luis Miguel Ojeda señaló: “Cuando inauguras un hotel y este es el sexto que me toca abrir, se te queda un pedacito grabado en el corazón. Este en especial es una apertura muy grande, tenemos muchas amenidades. Personal y profesionalmente estoy muy contento de estar en una compañía internacional que da tantos empleos y que te ofrece tantas oportunidades de crecimiento como lo es Blue Diamond Resorts. Considero que aportaremos grandiosas cosas al turismo en México y grandes oportunidades para que la gente siga viniendo a Cancún a disfrutar de este paraíso”.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.