Cristina Parra es una abogada venezolana con más de 30 años de ejercicio profesional, quien decidió emigrar y abrirse camino en los Estados Unidos, donde actualmente se desempeña como agente de bienes raíces de la firma Miami Partner Realty. La Revista EQUIPAR conversó con ella para conocer un poco más acerca del mercado de real estate en el sur de la Florida, sobre todo en inmuebles de inversión tanto de bajo costo, como de mantenimiento.
¿Cuáles son los tipos de inmueble que manejas, y los montos aproximados de inversión?
Son inmuebles que se denominan tipo C, que son propiedades construidas desde los años 60, 70, 80, 90 y principios de los 2 mil, con una o dos habitaciones y que pueden tener una rentabilidad de entre el 5% y el 8% anual. Los montos de inversión oscilan entre 150 mil y 270 mil dólares. Las rentas de este tipo de inmuebles se han incrementado y la gente busca estos apartamentos para vivir. Por lo general son parejas jóvenes, gente que vive sola, o personas mayores. También aquellos que después de esta inversión, van a comprar una vivienda a través de un crédito. Por eso son tan buenas estas propiedades, la rentabilidad es alta y la tasa de desocupación es muy baja, sale un inquilino y está entrando otro.
Es importante resaltar que al hacer esta inversión, el comprador se asegura una entrada en dólares mensual muy necesaria hoy en día en los países latinoamericanos, pero al mismo tiempo la propiedad va capitalizando su valor de una forma adecuada y si, por ejemplo, pagó por su propiedad 150 mil dólares, a los dos años ya puede valer 175 mil o más, eso dependerá de la ubicación del inmueble, y es por ello que nuestra recomendación y conocimiento pueden ser muy valiosos para el potencial comprador.
¿En cuanto a los gastos, no son muy altos?
No, los gastos son bajos, la administración o condominio, está entre 220 y 370 dólares mensuales. Los impuestos están entre mil 900 y 2 mil 600 dólares anuales; yo le recomiendo a la gente que haga un apartado mensual. Las rentas están entre mil 650 y 2 mil dólares, así que le puede quedar al inversionista entre 900 a mil 200 dólares, ya descontando dichos gastos. Son propiedades que no exigen mucho.
¿Es fácil conseguir oportunidades de inversión en este tipo de propiedades?
El mercado de propiedades de inversión de bajo costo tiene una alta rotación, por eso quizás lo que alguien vio hoy, ya no lo consigue mañana y es por ello que recomendamos hacer la búsqueda cuando se tenga la convicción de hacer la inversión y se tengan los fondos, para poder entonces hacer una oferta que sea beneficiosa.
Es importante que la gente sepa que son propiedades de inversión, no son propiedades donde la gente va a vivir; porque hay un prejuicio, eso sí lo he notado en Latinoamérica, que quieren comprar propiedades que no están dentro de su rango económico.
¿Qué otro tipo de servicio ofreces al inversor, una vez que ha adquirido un inmueble?
En caso de que el propietario desee que seamos nosotros quien le manejemos su propiedad, es decir, que nos encarguemos de pagar la administración o condominio y atender a los inquilinos en todos los casos, eso tiene un cargo mensual de 10% de la renta que recibe. Por ejemplo, si el arrendamiento es de mil 800 dólares mensual, nuestros honorarios mensuales serán de 180.
El costo de reparaciones, arreglos, materiales no está incluido. Contamos igualmente con un equipo que nos trabaja en las reparaciones de alta calidad. A diferencia de nuestros países latinos, aquí la mano de obra tiene su valor y los precios son estándar para todo el gremio.
Por último, quiero destacar que los Estados Unidos es un país de leyes, donde el marco jurídico funciona. Cualquier problema con la compra de la propiedad, el dinero regresa sin problema de donde salió.
Para finalizar, Cristina Parra aprovechó la oportunidad, para informar al público colombiano, que los días 20 y 21 de abril, estará presente en Bogotá, para dar una charla personalizada sobre el tema, la cual no tiene costo, ni compromiso.
14/04/2023
©Copyright
Todos los derechos reservados.