Como parte de su expansión en Colombia, la cadena hotelera Viaggio estrenó a finales de 2016 el hotel Viaggio Medellín, para continuar con la consolidación en el sector hotelero colombiano, mediante la oferta de productos diferenciales de alta calidad, enfocados al sector de negocios y largas estadías. Este hotel construido mediante una inversión de COL$18.000 millones, ofrece apartamentos y estudios con servicios hoteleros, está ubicado cerca al Parque Lleras en el sector de El Poblado, a muy corta distancia del centro de convenciones Plaza Mayor, Unicentro, Centro Comercial Santafé, Oviedo, y muy cerca de las principales zonas comerciales, empresariales y turísticas de Medellín.
Para hablar en detalle sobre este importante proyecto, la revista EQUIPAR conversó con el Arq. Gabriel Eduardo Lamus Suárez, Gerente General del Hotel Viaggio Medellín, quien destacó que uno de los retos más importantes en su construcción fue generar un diseño acorde al estándar de la ciudad y a las expectativas del mercado. “En el caso de Medellín, entendemos que es una ciudad con gran dinamismo en el sector turismo, con importantes actores y proveedores hoteleros que le dan una exigencia mayor a un proyecto de esta naturaleza. Por esto nuestro lema es: Un gran hotel para una gran ciudad”.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROYECTO
Viaggio Medellín cuenta con 13 pisos, 130 habitaciones, 4 salones de reuniones, 6 ascensores y 3 sótanos de estacionamiento. También cuenta con restaurante, bar, café y lobby principal en el piso 1; terrazas al aire libre en los pisos 1,2 y 9. Además posee una amplia zona comercial en dos niveles sobre la Avenida El Poblado. En total son 10.791,41 m2 construidos en una obra que llevó tres años de edificación, generando 300 empleos directos y 660 indirectos.
Según informó nuestro entrevistado, las principales características técnicas y aspectos innovadores del hotel Viaggio Medellín son: la parte estructural -que es antisísmica-, el sistema de aire acondicionado de gran eficiencia, con tecnología VRF o Sistema de flujo Refrigerante Variable. También destacó que los salones cumplen con todos los estándares técnicos, y la parte acústica del edificio está calculada para que el nivel de ruido producido en el exterior, sea casi nulo dentro de las habitaciones y los demás espacios internos del hotel.
Por otra parte, destacó que a nivel de desarrollo conceptual, se logró crear en el Hotel Viaggio Medellín una nueva categoría de servicios denominada “Grand Select”, pues el nivel top en Viaggio Bogotá es “Select”. También crearon un nuevo tipo de habitación “Grand Suite” con espacios de más de 50 mts2 , bañera en la habitación y más confort en los muebles.
ARQUITECTURA MODERNA
De acuerdo con el Arq. Lamus Suárez, Viaggio Medellín “posee una arquitectura moderna que busca armonizar el entorno con su volumetría y la topografía única que ofrecía el lote, lográndose una visual panorámica a toda la ciudad desde todas las habitaciones. Los movimientos volumétricos, los cambios de materiales y formas geométricas claras en su composición, buscan darle carácter al proyecto sin perder la armonía con el exterior”, explicó. Agregó que en el diseño interior de Viaggio Medellín, destaca la integración “del adentro con el afuera”, aprovechando el clima único que tiene la ciudad. Asimismo, la vegetación es muy importante en todos los espacios y se combina con materiales, texturas y colores típicos de la región, para obtener elegancia y sobriedad en sus justas proporciones. “Nuestros ejes decorativos buscan maximizar el confort y la sensación de descanso. Recopilamos técnicas artesanales y las aplicamos en objetos contemporáneos y utilitarios como son los cabeceros de las camas, lámparas, muebles, entre otros”, detalló el Arquitecto, y agregó que cada piso tiene en su aplicación un tema y una historia insignia, por ello cada habitación tiene una decoración única. “Inclusive en este hotel hay un piso dedicado a las letras antioqueñas, con apartes maravillosos que describen el cotidiano paisa del siglo XIX”, comentó.
En cuanto a los materiales sustentables que se emplearon en espacios interiores, el Arq. Lamus Suárez resaltó que “para el diseño de los cabeceros de las camas se utilizaron elementos como el fique y la cañaflecha, producidos en talleres artesanales con la inspiración propia de una tejedora. Así, ninguna pieza es igual a otra. También se utilizaron elementos de reciclaje, como los butacos para poner las maletas, que se hacen con llantas, que de otra manera terminarían contaminando el medio ambiente”, dijo.
SUSTENTABILIDAD Y COMPROMISO SOCIAL
El Arquitecto Lamus Suárez expuso que las características tecnológicas y sustentables más destacadas del proyecto, son el ahorro de energía y agua, mediante la implementación de avanzadas tecnologías en todos sus equipos, diseños técnicos y arquitectónicos necesarios.
Resaltó lo que considera algo de suma importancia en este aspecto, y es que para desarrollar el hotel Viaggio Medellín se recicló una estructura que equivale a casi 50% del edificio y eso fue un significativo aporte al medio ambiente. “Consideramos que lo más importante es recuperar un predio que estuvo abandonado por muchos años. Nuestro reto era aportar al patrimonio arquitectónico de la ciudad y estamos convencidos de que lo hemos logrado”, dijo.
Otro punto ecológico a destacar, fue el diseño del primer piso y sus restaurantes, “ya que se hizo con especificaciones bioclimáticas para evitar el uso de aire acondicionado en esas áreas”. Por otra parte, en el tema de compromiso social, indicó que se dio prioridad a los proveedores nacionales en todos los elementos que se contrataron: tecnología, sistemas hoteleros, proveedores de linos, industrias de muebles, dotaciones hoteleras, entre otros. La empresa que estuvo a cargo del diseño, gerencia de obra y construcción fue Construtecnia. Asimismo, Inmobiliaria Royal S.A.S., funge como operadora hotelera; esta cadena de alta experiencia cuenta con 10 propiedades en Bogotá, una operación en Mamonal, Cartagena, y ahora en Medellín.