Actualmente es importante y creciente la apuesta de inversión inmobiliaria en Ciudad Satélite, fraccionamiento residencial ubicado al noroeste de la Ciudad de México y concebido por los arquitectos mexicanos Mario Pani y José Luis Cuevas en 1954, quienes desarrollaron lo que entonces era una "ciudad fuera de la ciudad".
En un principio esta zona localizada en Naucalpan, Estado de México, fue creada para el segmento medio, pero al crecer la demanda subieron los precios por metro cuadrado y se integró el segmento alto de la sociedad citadina. Más tarde pasó de ser un fraccionamiento satelital de la ciudad con la incorporación de otros fraccionamientos habitacionales y colonias como Echegaray, Lomas Verdes, Los Pastores, Santa Mónica, Boulevares, Jardines de Bellavista, La Florida, Colonial Satélite, Fuentes de Satélite y Jardines de Satélite. Igualmente se detonaron los municipios vecinos de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz.
Satélite, como se le conoce también a esta zona, sigue detonando su crecimiento vertical alineado con la tendencia de redensificación en las principales ciudades de México, al estar dentro de la Zona Metropolitana y albergar una creciente actividad económica y recreativa. Para ejemplos, en esta región se desarrolla un proyecto de Fibra Uno (FUNO), que en alianza estratégica con AXA Seguros desarrolla el complejo de usos mixtos Portal Norte, el cual incluye un megacomplejo con torres de hasta 24 pisos.
MEGADESARROLLO
Pese a la oposición vecinal, está vigente la licencia de construcción de un desarrollo de usos mixtos en Ciudad Satélite, que incluirá centro comercial, hospital y torres de oficinas. Se trata del proyecto Portal Norte, obra que incluirá dos torres de cerca de 24 pisos.
Este proyecto, que buscará tener certificación de sostenibilidad LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) o EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), se localiza en una de las esquinas más cotizadas del país, que es Periférico Norte y el Circuito Centro Comercial.
El plan maestro contempla un área bruta rentable de 66 mil metros cuadrados y el proyecto será desarrollado por Fibra Uno (FUNO), fideicomiso de inversión en bienes raíces en México y América Latina, quien, en alianza con AXA Seguros, estará a cargo del nuevo complejo de usos mixtos que se convertirá en realidad con una inversión de tres mil 500 millones de pesos (mdp), de los cuales dos mil 500 mdp serán aportados por FUNO y AXA, con una proporción de 80% y 20% respectivamente. Los mil millones de pesos restantes, serán deuda.
Portal Norte ofrecerá 25 mil m2 destinados a la zona comercial rentable; 25 mil m2 para hospital, mientras que 16 mil m2 serán para oficinas médicas; destaca que en un principio los espacios médicos se habían contemplado como oficinas, pero dadas las necesidades actuales, los planes cambiaron para favorecer la demanda actual de este tipo de uso.
A 50 AÑOS DE PLAZA SATÉLITE
Sin duda Portal Norte será emblemático para Ciudad Satélite y zonas aledañas, pero la obra además marca pauta del crecimiento de la región, pues llega más de medio siglo después de otro icónico centro comercial, como lo es Plaza Satélite.
En efecto, fue en 1968 cuando se inició la edificación de Plaza Satélite, proyecto que se integró como parte del master plan de Ciudad Satélite y contó con el diseño de Juan Sordo Madaleno. La obra fue desarrollada en un terreno de 12,000 m2 para traer modernidad y desarrollo a la región, abriendo sus puertas en 1971. Más tarde en 1995 y luego en 1998 se realizaron importantes ampliaciones y renovaciones.
En el año 2018 se aumentaron sus áreas verdes, pasando de 2,400 a 6,000 metros cuadrados, transformándose el estacionamiento superior. Luego, en 2020 nació en su azotea el Parque Plaza Satélite, donde se instalaron 40,000 m2 de adopasto para convertirse en el proyecto de reconversión de un estacionamiento, al parque más grande de Latinoamérica y probablemente uno de los más grandes del mundo, según sus creadores. Ahora, el edificio tiene 591,181 m2 construidos, más de 260 comercios e importantes tiendas ancla.
De acuerdo con Sordo Madaleno Arquitectos (SMA), Parque Plaza Satélite surge como continuación de la expansión de Plaza Satélite, para consolidar una nueva visión del Retail, donde el comercio se sitúa como vehículo para crear espacios verdes y al aire libre a favor de la comunidad. “Se concibe este nuevo parque de cuatro hectáreas, pensado para la sociedad local, tan arraigada y fiel de la zona conurbana de la Ciudad de México. Desde su concepción, fue proyectado como un espacio de recreación y esparcimiento en beneficio para sus usuarios”.
Según SMA, “a lo largo del recorrido, existen cambios de ambientes, materialidad y experiencias en donde predomina el granito, mármol, piedra, fuentes, madera y vegetación planeada en conjunto con Gabayet 101 Paisaje, específicamente para impulsar dichos ambientes al aire libre. “Aunado a los beneficios comunitarios, se suman otros ambientales: la purificación del aire, la retención de aguas pluviales, la captura de partículas contaminantes del ambiente, la reducción de la absorción de calor y el fomento de micro ecosistemas dentro de la ciudad”.
Es hasta ahora y después de 50 años que Portal Norte, ejecutado y comercializado por Parks, llegará a ampliar la oferta comercial de Satélite y buscará superar expectativas de un consumidor cada vez más exigente que no solamente quiere un centro comercial, quiere de todo en un solo lugar. Y con la descripción de Plaza y Jardín Satélite se entienden los retos que tendrán FUNO y AXA para satisfacer al máximo la demanda de los visitantes.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.