En opinión de Gonzalo Robina, empresario con 44 años en el negocio inmobiliario y Director General Adjunto de FUNO®, el desarrollo vertical sin sobrecargar las ciudades es un plus para los destinos. Esto ante un mundo que demanda vivienda, pero a la vez, reclama sostenibilidad en las edificaciones.
“Hablando desde mi perspectiva personal, estoy a favor del desarrollo vertical, porque esto implica utilizar la infraestructura existente. ¿Qué pasó hace un par de décadas cuando era el boom de las viviendas de interés social? Que estaban construyendo pequeñas comunidades a 30 o 40 kilómetros afuera del área metropolitana de las grandes urbes como la Ciudad de México. Pero es costosísimo para ellas hacerles llegar los servicios a terrenos tan lejanos y hablo de caminos, e infraestructuras como agua, drenaje, energía, etcétera; cuando todo eso ya lo tienes concentrado y lo puedes aprovechar y explotar de una manera ordenada. Entonces, esas construcciones verticales son lo mejor que le puede pasar a las grandes ciudades, en lugar de extenderse tanto”, dijo Robina. Sin embargo, señaló que no se trata de cargar las metrópolis y sobrepoblarlas de una manera vertical, pero tampoco, de estar edificando desarrollos a tantísimos kilómetros fuera, que vuelven a los destinos poco eficientes.
Ya en su papel como directivo de Fibra Uno, Fideicomiso con un portafolio integrado por más de 600 propiedades a nivel nacional, respondiendo a ¿Qué tan implicada estará la Fibra en esto? Recordó y precisó: “Estuvimos involucrados en un proyecto como Mítikah, tenemos la torre de vivienda más alta de Latinoamérica con más de 60 niveles. Pero hoy, en el pipeline de Fibra Uno, salvo la fase dos que pueda venir de Mítikah, no tenemos en el horizonte algo concreto que vayamos a estar explotando en ese sentido”.
Sobre este magno proyecto, informó que la fase uno está 100% concluida. “Esto incluye la torre de departamentos, oficinas y centro comercial que están operando con el siguiente resultado: la torre corporativa está ocupada prácticamente al 100%, el centro comercial está rentado en su totalidad, operando y rompiendo récord de ventas en todos los conceptos que están ahí. El reporte de ventas que tenemos por parte de nuestros inquilinos está por arriba de cualquier expectativa que hayan tenido durante el primer año de operaciones. Estamos muy satisfechos con esto”. Asimismo, agregó que la fase dos del gran complejo, contempla el terreno adyacente que incluye lo que era antes el Centro Bancomer, pero está detenida. “No se tiene fecha clara de cuándo vamos a arrancar la segunda fase”.
CRECIMIENTO IMPORTANTE
Por otro lado, Gonzalo Robina, destacó que a FUNO® le complace compartir que sus ganancias aumentaron 11.2% durante el segundo trimestre del 2023, comparando contra el mismo lapso del año pasado. “Si consideramos la inflación del 5.1% estamos hablando de que doblamos este indicador en nuestros ingresos totales. Eso a pesar de que estos últimos 12 meses realizamos algunas ventas que los reducen, y también pese a que ante el fortalecimiento que ha tenido el peso frente al dólar de un 15%, en ese mismo periodo, nuestra ganancia, que es reflejada en pesos, se observa en menos pesos por dólares. Esto es digno de resaltarse y es la corona del resultado de todo el trimestre”.
Por su parte Jorge Pigeon, Vicepresidente de Mercado de Capital y Relación con Inversionistas de Fibra Uno, señaló: “En términos de ocupación absoluta, la compañía está en 93.8% y el objetivo cuando salimos públicos, era estar cerca de 95%, que son cifras de antes de la pandemia. Apenas nos colocamos arriba del 90% de ocupación en retail, y 78% en oficinas. Entonces adicional a los ingresos notables que tuvimos, resalta la ocupación, al estar casi en 94%. Todavía tenemos mucho camino por recorrer sobre todo en oficinas que se está recuperando. En rentas estables crecimos .5% en el 2T”.
Agregó que, en sostenibilidad, FUNO® volvió a ser parte del índice FTSE4Good, de la Bolsa de Londres bajo el estándar USG y además fue distinguida por Sustainalytics como una de las compañías top en América por sus prácticas sostenibles.
SEGMENTOS DE MÁS DESARROLLO
En cuanto al segmento industrial, Gonzalo Robina puntualizó que FUNO® ha visto incrementos en sus contratos de arrendamiento en el sector industrial, de cerca del 17%. “Esto es el reflejo real positivo que ha tenido el tema. Esto significa que contratos que se vencen y se renuevan, lo hacen con ese incremento en promedio. Hay que tomar en cuenta que tenemos 6 millones de metros cuadrados de proyectos industriales y eso ha sido parte de lo que ha impulsado el resultado antes mencionado”.
Para la Revista EQUIPAR, dijo que actualmente el plan de desarrollo de Fibra Uno contempla en importante medida al tema industrial que es donde habrá el mayor desarrollo posible dentro de la Fibra. “Tenemos cerca de un millón de metros de reserva de tierra dentro de 'la panza' de FUNO® donde podríamos estar desarrollando cerca de 500 mil m2 más de naves; esto ya está dentro de la empresa. De estos 500 mil m2 les daremos prioridad a los que ya tengamos pre rentados o donde haya más demanda de los inquilinos. Tenemos tierra muy cerca de Torreón, Coahuila; en Hidalgo, en la periferia de la Ciudad de México, sumando en total cerca de 8 regiones distintas; entonces por ahí puede venir el crecimiento y en breve informaremos qué proyecto ya arrancó”.
Destacó que, en cuanto a centros comerciales, el incremento que tuvo la Fibra fue de cerca del 9%. “Entonces, no solo creció el segmento de moda que es el industrial, sino que, en el tema comercial, sorprendentemente estamos hablando de este promedio arriba de lo que se venía pagando anteriormente”.
ACERCA DE FIBRA UNO
Fibra Uno (Mexbol: FUNO11; Bloomberg: FUNO11:MM) es la primer y más grande Fibra en el mercado mexicano. Opera y desarrolla una amplia gama de inmuebles destinados al arrendamiento, principalmente en los segmentos industrial, comercial y de oficinas. Al 30 de junio de 2023 FUNO® contaba con un portafolio de 613 propiedades que rebasaban los 11 millones de m2, con presencia en todos los estados de la República Mexicana. La estrategia del Fideicomiso Fibra Uno se concentra en tener las mejores ubicaciones, inmuebles de la más alta calidad y con diversificación de segmentos, geografías e inquilinos. Asimismo, el equipo administrativo de FUNO® cuenta con más de 35 años de experiencia en el desarrollo y operación en todos los segmentos del sector inmobiliario.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.